Inicia el año y con él ¡60 quejas! por falta de aguinaldo

Fueron iniciadas en las Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo.

|
La funcionaria estatal dijo que se trata de un primer corte. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) inició un total de 60 quejas contra igual número de empresas por incumplir el pago de aguinaldo a sus trabajadores, en lo que fue el operativo especial.

Catalina Portillo Navarro, titular de la dependencia estatal dijo que las quejas fueron iniciadas en las Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo en las ciudades de Chetumal, Cancún y Cozumel.

También te puede interesar: 'Nos vamo' chico' Dos cubanos ¡se fugan! de migración

“Se brindó atención a trabajadores, patrones y público en general, del 20 al 30 de diciembre, con un reporte global de 263 asesorías brindadas, 60 quejas iniciadas y 38 convenios acordados”, detalló la  funcionaria.

En el caso de las quejas continúan su curso y son aquellos en donde no se lograron acuerdos entre el trabajador y las empresas, o cuando los representantes de estos últimos no se presentaron a los llamados de la autoridad.

De manera adicional, la Secretaría, a través de las Áreas de Inspecciones de las zonas norte y sur realizó una serie de visitas, durante el mismo periodo, a empresas con más de 50 empleados como parte del operativo especial de aguinaldos.

El reporte final fue de 218 requerimientos entregados a igual número de personas morales, principalmente de la zona norte del estado (Cancún y Playa del Carmen), emplazándolos a comprobar el cumplimiento de los aguinaldos.

Pago de aguinaldo

“Se brindaron 62 asesorías por parte del personal y comparecieron para acreditar el pago de aguinaldo 87 empresas. Hablamos de que se logró beneficiar con estas acciones a siete mil 152 trabajadores con un pago total en aguinaldos por 23 millones 626 mil 923 pesos”, destacó Portillo Navarro.

La funcionaria estatal dijo que se trata de un primer corte, porque las acciones por parte de la dependencia continuarán hasta en las próximas fechas, además de que los trabajadores tienen todavía la oportunidad para denunciar los incumplimientos por parte de sus patrones.

El artículo 156 de la Ley Federal del Trabajo y Previsión Social las acciones de trabajo prescriben en un año, contados a partir del día en que venció el plazo legal establecida para las empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton