Sector turismo, fuente de lavado de dinero

Registran hasta mil millones de dólares al año en los tiempos compartidos.

|
Se realizó ayer una conferencia sobre delitos financieros. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector turismo, principal actividad en Quintana Roo, registra flujos de lavado de dinero en el mundo por hasta mil millones de dólares al año principalmente en los tiempos compartidos.

Existen empresas internacionales que compran los tiempos compartidos a los dueños en dólares en cantidades superiores y el dinero que le pagan entra al sistema financiero, de esta manera se lava, explicó Jorge García Villalobos, socio de Servicios de Investigaciones Forenses de Deloitte. 

También te puede interesar: Contadores, contra el lavado de dinero

“Esto lo estamos detectando en México y el turismo es una actividad que puede ser una de las fuentes más importantes del lavado de dinero”, mencionó.

En los tiempos compartidos y el Todo Incluido existe un fenómeno de robo de identidad, ya que suplantan a la empresa y el cliente hace la reservación, paga y resulta que no existe siendo una empresa fantasma, y nadie audita. 

Cancún y la Riviera Maya son de los destinos que más habitaciones y crecimiento anual en los clubes vacacionales registran de manera anual, de acuerdo con Resort Condominiums International (RCI). 

Estos destinos en promedio captan dos mil millones de dólares, es decir, 40% del total que genera el concepto de tiempos compartidos en el Caribe y Latinoamérica.

Además del sector turístico, el de la construcción también es de los más propensos, ya que el flujo de dinero es constante y con grandes cantidades.

Subsectores 

“Se da en todos los subsectores, desde la edificación de hoteles, casas, desarrollos habitacionales hasta carreteras”, comentó García Villalobos. 

El especialista de la consultora expuso Miami y Los Ángeles como un ejemplo de lavado de dinero en la industria de la edificación en los años ochenta y ahora ese mismo fenómeno está ocurriendo en el país; sin embargo, aún falta avanzar en el tema de investigación. 

Quintana Roo, el año pasado, registró flujos de crecimiento en la  construcción de 17%, siendo la tercera entidad con los mayores crecimientos tanto en inversión extranjera como nacional. 

Lo más leído

skeleton





skeleton