Contadores, contra el lavado de dinero

Buscan convenio con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para hacer auditorías.

|
Para 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó un incremento de denuncias atípico, al cerrar con 109 a nivel nacional. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Colegio de Contadores Públicos quiere firmar un convenio con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para hacer auditorías contra lavado de dinero, además de implementar jornadas informativas sobre el tema. 

“La propuesta que hace el colegiado fue presentada el 12 de enero, y lo que están pidiendo es que los contadores den un apoyo técnico y realicen auditorías, de ser así, cada entidad federativa participaría”, adelantó Guadalupe Boldo, vicepresidente del Colegio de Contadores de Cancún. 

“La propuesta que hace el colegiado fue presentada el 12 de enero"

Agregó que el primer paso con la comisión está hecho y con la mejor disposición para ayudar, ya que el contador no sólo está preparado para atender los temas en materia fiscal, sino que están otras áreas como la financiera en las que pueden participar los contadores.

También te puede interesar: Crece demanda de contadores

“No sólo es presentar la propuesta y ya, sino que hay que hacer un plan y formalizar las ideas, de esa manera los trabajos se podrán aterrizar, aunque esperamos que antes de que termine el año esté listo”.

“Para ello, el Colegio de Contadores propone que sea una persona certificada la que apoye y rinda el informe en el tema, lo que brinda mayor seguridad”, explicó Santiago Rejón Delgado, presidente del colegio. 

“La mayoría de los colegiados están certificados y actualizados, ya que es uno de los trabajos para pertenecer a la agrupación”, mencionó. 

Fue en 2012 cuando fue presentada la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, aunque entró en vigor un año después para investigar los pagos en efectivo en compras mayores de las llamadas “actividades vulnerables”

Lo más leído

skeleton





skeleton