Quintana Roo, uno de los principales ‘pulmones’ de México

Sistema Biométrico Forestal Nacional lo destaca como uno de los Estados con mayor cobertura vegetal.

|
Quintana Roo es uno de los estados con mayor cobertura vegetal. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es uno de los Estados con mayor cobertura vegetal, según resultados preliminares del Sistema Biométrico Forestal Nacional que se realiza en 13 entidades del país.

Roberto Flores Salas, ingeniero forestal encargado de verificar los avances del proyecto en Puebla, Michoacán y Quintana Roo, informó que el 80% de los recursos que tiene el Estado son aprovechables, pero será hasta 2017 cuando se conozcan los resultados finales.

También te puede interesar: Prohíben usar cinco mil hectáreas de selva en Q. Roo por 20 años

El estudio consiste en verificar, cuantificar y medir los recursos naturales forestales aprovechables para el estado de Quintana Roo, mediante la creación de tablas de volumen para saber qué porcentaje se debe aprovechar y qué porcentaje de cada especie se debe poner en conservación.

“Todas las acciones son encaminadas a evitar una desertificación del suelo. En el Estado hay especies endémicas y que predominan, como el chaká, caoba, cedro, machiche, chaknik, pero la lista de análisis es mayor”.

Más de 80 especies

El Sistema Biométrico Forestal Nacional estima el análisis de 80 especies de árboles, de las cuales 10 son tropicales, que están distribuidas en los cinco municipios forestales del estado: Othón P Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

“Por el tipo de suelo, Quintana Roo tiene especies de muy rápido crecimiento, desarrollo y tiene un plus en lo que es el aprovechamiento de sus recursos forestales”, dijo el especialista.

En su oportunidad, Jorge Omar López Martínez, encargado del proyecto en el Estado, anunció que el financiamiento para el proyecto fluctúa entre los 60 a 70 millones de pesos, recursos federales, provenientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La información nos permitirá obtener el volumen de madera aprovechable de cada árbol, y generar estrategias sustentables para la selva, es decir, que se obtenga sólo lo que necesitan de la selva y los bosques, es obtener lo justo”, expuso.

Destacó que Quintana Roo lleva un avance del 50% en los modelos de volumen, distribución de producto, crecimiento y rendimiento.

La ejecución del proyecto nacional incluye tres etapas enfocadas. La primera enfocada al análisis del estado actual de los sistemas biométricos en México; segunda la generación de los modelos y ecuaciones para las especies de importancia maderable y la tercera es el desarrollo de una biblioteca digital de los modelos implementados.

Una vez culminado, se hará una presentación oficial en cada Estado y tendrá disponibilidad a través de la página web de la Comisión Nacional Forestal.

Lo más leído

skeleton





skeleton