Prohíben usar cinco mil hectáreas de selva en Q. Roo por 20 años

La Conafor protegerá los predios que se presume fueron incendiados de manera intencional.

|
Los polígonos serán resguardados, pues se cree la devastación de los incendios forestales, fue provocada para el cambio de uso de suelo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de cinco mil hectáreas de selva de Quintana Roo están bajo restricción de cambio de uso de suelo, afectadas por incendios forestales que, se presume, habrían sido provocados para el desarrollo de asentamientos humanos irregulares, este año.

Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que los polígonos restringidos están en los municipios de Bacalar y Solidaridad.

“Esperamos la sesión del Consejo Forestal Estatal a finales del mes de octubre y ahí estaremos subiendo dos polígonos para restricción de uso los próximos 20 años”, manifestó.

También te puede interesar: En veda, 14 mil hectáreas de terrenos forestales de Q. Roo

Recordó que la veda iniciará en 2016 en tanto concluyen con los trámites correspondientes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Trabajamos además con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con los ayuntamientos involucrados para solicitar la veda en unas cinco mil 300 hectáreas, que presuntamente no tienen dueños, porque no han aparecido, pero sí posesionarios legales que estamos buscando”, expuso.

Agregó que esta es la primera vez, en los últimos cinco años, que en "automático" se aplica una restricción a predios cuyos incendios, presumiblemente, fueron provocados de manera intencional.

Resguardarán 14 mil hectáreas

En su oportunidad, el propio León Negrete adelantó que buscarían poner bajo resguardo alrededor de 14 mil hectáreas bajo estas condiciones.

Estas primeras cinco mil hectáreas en veda sólo esperan el visto bueno en la sesión de consejo, pero están ubicadas casi en su totalidad en el municipio de Solidaridad, donde los incendios han sido recurrentes, como en el predio Tunich-Há, uno de los más grandes este año. El otro polígono sería el de Río Verde, en el municipio de Bacalar.

En 2013 la Conafor presentó ante Profepa 14 denuncias por incendios intencionales en predios del sur del estado, presuntamente para el cambio de uso de suelo, principalmente en la Costa Maya.

Durante la temporada de incendios forestales 2015, Quintana Roo reportó la extinción de 78 incendios forestales que afectaron cinco mil 600 hectáreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton