Usuarios de bajo consumo eléctrico ‘se salvan’ de aumento

El próximo jueves el costo de la energía eléctrica tendrá un incremento para otros sectores.

|
La CFE implementará aumentos en las tarifas comerciales y domésticas de alto consumo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio alguno durante septiembre, de esa forma el grueso de la población acumula una reducción de 2% respecto a las tarifas vigentes en diciembre 2015.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el sector doméstico de bajo consumo representa 90% de los usuarios, que corresponde a 35.5 millones de clientes, que utilizan menos de mil voltios.  

También te puede interesar: La CFE ayudará a empresas identificando altos consumos 

La tarifa subía 4% anualmente, desde 2006 hasta 2014; sin embargo con la Reforma Energética el precio bajó 2% en 2015 y es el mismo porcentaje que se reduce este año.

El ajuste que se hará a partir del día primero de septiembre próximo se aplicará a los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo (DAC), que va relacionado con el incremento de los combustibles para generar energía eléctrica.

Aumentos

En agosto el precio del combustóleo registró un aumento de 14.9% respecto al mes anterior. El precio del gas natural para generar energía eléctrica se elevó 10.9% en el mismo período, por ello se aplicó la modificación tarifaria, con afectación a 10% de los consumidores del servicio de la CFE.

El próximo jueves los aumentos serán así:

  • Sector industrial, entre 6.5% y 8.4% respecto a septiembre 2015; 
  • Sector comercial, entre 8.6% y 9.4%; 
  • Uso doméstico de alto consumo, 9.3% respecto al mismo período.

Reacciones

“El aumento a la energía eléctrica es un golpe más al poder adquisitivo de la población, y afecta al sector empresarial en función de su uso, por lo que estamos en busca de soluciones para miembros Coparmex, en el caso de la energía eléctrica el acercar a los socios opciones que ayuden a ahorra en el costo de la energía”, dijo Eloy Peniche Ruíz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

“Se ha dicho que el impacto en cascada puede llegar a 4% o 5%”, dijo Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales. 

“Desafortunadamente aumentará el descontento social y afectará muy ligeramente la inflación del país. Es más su efecto en la percepción, que en la realidad”, comentó Francisco Córdova Lira, empresario turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton