Proponen ‘Sin voto no hay dinero’ (video)

La iniciativa es para destinar menos recursos a los partidos políticos o campañas electorales.

|
El diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Ro.- La propuesta ‘Sin Voto No Hay Dinero’, encabezada por Pedro Kumamoto, diputado independiente de Jalisco, fue entregada a la XV Legislatura del Congreso de la entidad, con lo que se busca un ahorro anual de 28 millones de pesos que reciben los partidos políticos de Quintana Roo.

Fue al mediodía de ayer, cuando el Congreso en su sede de Cancún recibió la propuesta de las manos del diputado, junto con asociaciones y empresarios locales.

También te puede interesar: INE contará con material especial para preparar comicios

La propuesta ya se aprobó en Jalisco, por lo q ue buscan que el destino sea el segundo en aprobarla, para ello se deben modificar los artículos 49 de la constitución política de la entidad y el 85 de la ley electoral estatal, además de que en una carta se pidió que el proceso se haga a través de la metodología Fundar, que trabaja con los gobiernos para asegurar una transparencia en los presupuestos y finanzas.

“Queremos que la entidad sea la segunda en aprobarse ya que sucedió en Jalisco, aunque ya se ha realizado la misma propuesta en Durango y Chihuahua”, agregó Pedro Kumamoto.

De acuerdo con Kumamoto, en Quintana Roo se reciben 55 millones de pesos de manera anual cuando no se tiene año electoral, y de aplicar la fórmula de ‘Sin Voto no Hay Dinero’ sólo se recibirían 27 millones de pesos, aunque en años electorales alcanza los 83 millones de pesos que se reducirían a 42 millones de pesos.

La fórmula que se propone es que la base del voto debe ser el número de personas que votaron válidamente en las últimas elecciones y no tomar como base el padrón electoral, como sucede ahora.

En promedio 50% de las personas ya no votan, pero existen entidades que alcanzan hasta 70%.

En 2016 para elegir un gobernador votaron 568 mil ciudadanos en la entidad.

En la entidad un voto cuesta 60 pesos y a nivel federal 45 pesos, lo cual es costoso ya que Kumamoto logró que cada voto suyo costara 50 centavos, por ello lo que se vive es un despilfarro que no se ve reflejado en la representatividad de los que quedan como representantes, pues cada año votan menos personas y existe un verdadero divorcio, mencionó el diputado.

“Lo que debemos exigir a los partidos políticos es que si tú quieres mi dinero, primero gánate mi voto”, agregó el diputado.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, dijo que en Quintana Roo están a favor de entrarle a ese debate y coincidió en la necesidad de destinar mayores recursos a otros rubros que no sean los partidos políticos o campañas electorales.

Aseguró que escucharán y darán los pasos para garantizar la participación ciudadana en todos los ámbitos.

(Video: Luis Soto)

Lo más leído

skeleton





skeleton