Sintra revisa con lupa obras ejecutadas en Chetumal

Obras donde se reportaron más inversión fue la ampliación del camino rural a Nuevo Caanán.

|
Se ejecutaron al menos 26 obras por un monto de 325 millones 455 mil 540 pesos. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) revisa con lupa cada una de las obras reportadas por la administración anterior, por más de 325.4 millones de pesos, tan solo en el rubro carretero.

Jorge Portilla Manica, titular de la dependencia estatal dijo que se pone especial atención en los documentos y expedientes de cada una, incluso, la calidad principalmente en aquellas realizadas entre 2013 y 2016.

También te puede interesar: Ejidatarios exigen a empresas pagar mantenimiento de ruinas Chacchoben

“Estamos revisando todas las documentales, expedientes y viendo que cumplan con los estándares de calidad”, afirmó el funcionario.

De acuerdo con un informe de la administración estatal anterior, entregada a diputados locales, en el municipio de Othón P. Blanco se ejecutaron al menos 26 obras por un monto de 325 millones 455 mil 540 pesos.

Algunas de obras donde se reportaron más inversión fue la modernización y ampliación del camino rural a Nuevo Caanán iniciando de la carretera federal 186 donde el gobierno anterior reportó una inversión de 134 millones 955 mil 982 pesos, en tres tramos.

Habitantes de comunidad rurales como California, Veracruz, Nuevo Becar y 5 de Mayo denunciaron en su oportunidad, las pésimas condiciones en las que se encuentra la carretera, donde al parecer los materiales utilizados no fueron de calidad.

Construcción del puente vehicular

Otra obra en esa zona (la más alejada del municipio) es la construcción del puente vehicular ubicado en el kilómetro 44 + 880 de ese camino rural donde la Sintra reportó un costo de 24 millones 264 mil 568 pesos, que  fue ejecutada, incluso, en dos ejercicios fiscales (2014-2015).

Para Fernando Zelaya Espinosa, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso Local, el problema es que algunas de las demás obras reportadas fueron supuestamente ejecutadas con recursos provenientes de empréstitos bancarios.

Lo anterior implica que la revisión no pasó a manos de la Auditoría Superior de la Federación, sino que estuvo en manos de la Auditoría Superior del Estado, la cual fue omisa, de acuerdo con el entrevistado.  

Lo más leído

skeleton





skeleton