Ejidatarios exigen a empresas pagar mantenimiento de ruinas Chacchoben

Los negocios de tours aportaban dos dólares americanos por cada turista.

|
Los inconformes impidieron el paso a dos vehículos de las operadoras, hasta que lograron hablar con los representantes. (Foto: Benjamín Pat)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Empresas de tours en Chacchoben lucran con las ruinas arqueológicas, pero no quieren dejar derrama para los ejidatarios, quienes ayer bloquearon la entrada al sitio arqueológico, uno de los más visitados en el Sur del Estado.

Ángel Ramírez Vázquez, presidente del comisariado ejidal, señaló que al año ingresan 55 mil turistas que pagan 55 dólares cada uno, a los tours para visitar el sitio, pero las empresas se niegan a pagar tres dólares al ejido para mantenimiento.

Se trata de las empresas Native Choice, Tucan Tour, Turismo Chacchoben, Cacum, Taxi Tour, Grand Costa Maya, y una más de reciente creación, que llevan a los turistas extranjeros a esa zona arqueológica, principalmente cuando llegan cruceros al Puerto Costa Maya.

También te puede interesar: Ichkabal, una de las zonas arqueológicas mayas más grandes

Por espacio de cuatro años, mantuvieron un convenio de palabra con algunas empresas, que aportaban dos dólares americanos por cada turista; sin embargo, los parcelarios en asamblea ejidal de noviembre pasado, acordaron incrementar un dólar más por cada visitante extranjero, que transporten dichas empresas, lo que provocó que tres de ellas decidan romper el acuerdo.

Esto ocasionó que ayer martes, por espacio de algunos minutos, impidan el paso a dos vehículos tipo van de las operadoras, hasta que los representantes dialogaron con los ejidatarios y se les permitió el paso de manera normal. 

Aunque tres patrullas de la Policía Rural se mantuvieron a un costado del sitio, no hubo necesidad de intervención, pues el flujo de camiones de visitantes siguió intenso durante todo el día, sin ningún obstáculo hacia las ruinas.

Cobros justos 

Los ejidatarios consideraron justa la cuota de recuperación que propusieron, tomando en consideración que representa el ingreso de 300 integrantes de ese núcleo ejidal, que en un 70%, es decir 210 de ellos, son personas de la tercera edad, sin fuerzas para trabajar; el resto lo ocupan para brindar mantenimiento al área de sanitarios, estacionamiento y cafetería, entre otras, donde se ocupan alrededor de 30 personas.

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet, aseguró que junto con autoridades de la Secretaría de Turismo, están estableciendo mesas de diálogo entre ambas partes. 

Calculó que durante diciembre, alrededor de 15 mil turistas visitan las ruinas de Cacchoben. Se les recomendó a los tour operadores que no estén dispuestas a pagar dicha cantidad, que busquen otro sitio.

Lo más leído

skeleton





skeleton