¿Conoces los sitios arqueológicos de la Quinta Avenida?

Se trata de dos vestigios que se encuentran rodeados de negocios de la zona.

|
En la Quinta Avenida de Playa del Carmen hay un par de vestigios arqueológicos mayas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Los puntos arqueológicos mayas que se sitúan en las cercanías  de la Quinta Avenida y datan del periodo posclásico se encuentran sin información didáctica y de acceso, según lo constatado y, a decir de Raymundo Tineo Celaya, cronista vitalicio de la ciudad, es prioritario que se realice un programa para que la población los conozca. 

Hace dos años se había dado a conocer por parte de la Delegación en Quintana Roo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que habría un programa de restauración, sin embargo en el vestigio que está cerca de la calle 14 con Quinta Avenida, un letrero colocado por la misma dependencia, explica que se está a la espera de tal proceso. 

También te puede interesar: Recorren 200 mil personas al mes los sitios arqueológicos

Para Tineo Celaya,  quien ha dado a conocer crónicas de la ciudad cuyo antecedente más remoto es Xaman-Ha, que era habitado cuando llegaron los españoles en el siglo XVI, la falta de información de los vestigios arqueológicos se debe al poco interés de parte de las autoridades para que la población conozca  la historia de Playa del Carmen. 

¿Dónde están?

El primer punto se encuentra en un andador entre negocios turísticos que están en la calle 2 y las cercanías de la Quinta Avenida; el segundo se encuentra al interior una plaza que se sitúa en dicha avenida, cerca de la calle 14.

Ambos vestigios se encuentran rodeados de los negocios de la zona turística, ante lo cual Raymundo Tineo Celaya mencionó que eso es una clara muestra de la poca planeación que se hizo con el fin de proteger y dar difusión a las huellas de esta cultura. 

Oscar Iván Rodríguez, habitante en la ciudad desde hace casi 10 años y quien labora en las inmediaciones de la zona turística, al preguntarle sobre estos vestigios dijo que no los conocía, sin embargo le parecería interesante que se difundiera más acerca de ellos. 

Se buscó un acercamiento vía telefónica con la Delegación del INAH en el Estado, cuya sede está en Chetumal, sin embargo no dieron una respuesta sobre el tema. 

Lo más leído

skeleton





skeleton