|
Guadalupe Boldo y Santiago Rejón Delgado durante una rueda de prensa. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los contadores públicos que aspiren a realizar dictámenes fiscales deberán cubrir mayores requisitos, como estudios de posgrado, expresó Santiago Rejón Delgado, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Cancún. 

De hecho, a nivel nacional, Leticia Herbert Sáenz, presidenta electa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se mostró contrariada de que como parte de la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos para 2016 los diputados hayan establecido requisitos adicionales para que los contadores públicos puedan dictaminar para efectos fiscales.

El caso es que en Cancún sólo 40% de los contadores públicos cuenta con registro para realizar dictámenes, dijo Rejón.

También te puede interesar: Leyes fiscales sufrirán modificaciones

Con los cambios fiscales para 2016, agregó, los profesionistas que quieran realizar a las empresas dichos análisis financieros deberán incrementar su nivel de estudios para contar con una maestría o  doctorado en impuestos, detalló.


Actualmente sólo 1% tiene estudios mayores a la licenciatura, lo que estaría complicando el tema, comentó.

“Nos están pidiendo capacitarnos en impuestos, algo que representa una gran desilusión, ya que estamos preparados para realizar de manera correcta la información financiera. Al solicitar dictaminar lo que queremos es coadyuvar con la autoridad, pues el dictamen fiscal propicia que tengan una mayor recaudación”, explicó Rejón Delgado. 

El dictamen fiscal también es importante para las empresas, ya que es un balance financiero mejor elaborado; a lo largo de los años ha permitido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentar la recaudación, ya que hay ocasiones en que los contribuyentes no calcularon bien. 

Con la Reforma Hacendaria aprobada en 2014 se estipuló que el Dictamen Fiscal dejara de ser obligatorio y ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) da la oportunidad a que los contribuyentes puedan optar por esto sólo de así quererlo, dijo. 

“Para obtener el registro es necesario que los contadores cuenten con tres años de experiencia y presenten un examen ante el SAT, tomar cursos para estar capacitados, sumar más de 65 puntos que son horas de capacitación y cada cuatro años realizar una renovación del mismo; todo esto lo hemos hecho, estamos demostrando que estamos preparados, por lo que es una exageración exigir ahora más”, expresó  Rejón Delgado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton