Suben las tarifas de luz, ¿cuánto pagaste este mes?

Para la CFE han disminuido debido al uso de energías limpias que han sustituido el diesel.

|
Los usuarios señalan que sus recibos de luz llegan con las tarifas muy elevadas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Usuarios del servicio de luz en tarifas doméstica y comercial refieren que la facturación del primer recibo del año aumentó.

Para Rogelio Arteaga Durán, propietario de una tienda de abarrotes en la Supermanzana 510, la facturación de su recibo de luz le llegó con tres mil pesos más que el recibo anterior.

También te puede interesar: ‘Si no pagan no hay luz’

Así como él, Georgina Álvarez quien reside en el fraccionamiento Porto Bello en la Supermanzana 55, mencionó que el recibo que facturó en el período de noviembre del año pasado a la primera semana de enero de este año, le llegó de casi dos mil pesos, pese a que en dicho período estuvo de viaje.

“Usualmente cada bimestre pago 600 pesos por el consumo de luz, y este incremento lo veo por segundo año consecutivo”, dijo.

CFE disminuye sus tarifas

Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 14 meses consecutivos las tarifas eléctricas para el sector doméstico, comercial e industrial se han reducido; lo atribuyen al uso de energías limpias como es el gas natural y la hidroeléctrica quienes han sustituido poco a poco al diesel.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia este mes esperan una reducción en las tarifas de 5 a 14% para el sector comercial y para el uso doméstico de 5.1%.

Gerardo Castañeda Adame, superintendente de CFE en la zona norte, comentó que esta reducción de la tarifa se percibe más en el sector empresarial y comercial que en el de uso doméstico, esto se debe a que en dicho sector los montos que facturan son desde miles hasta millones de pesos.

Detectan desvío de energía

La CFE  recomendó a los usuarios que si la facturación del consumo de luz no es la correcta, soliciten una revisión de sus medidores y conexiones, pues es probable que en el hogar o comercio se tenga una fuga de energía o el medidor deba ser sustituido.

El superintendente de la zona norte recordó que el mes de diciembre se detectaron por lo menos 770 comercios, hoteles, y viviendas con anomalías y desvío de energía, sumando más de cinco millones de kilowatt-hora no facturados, es decir, 10 millones 380 mil pesos. El operativo se dio en la zona hotelera y en el primer cuadro del centro, y se revisaron cuatro mil 726 servicios de uso comercial y doméstico, este seguirá hasta febrero.

“En caso de que detectemos diablitos se les requerirá al usuario el pago de su adeudo, además de que se le informará que serán acreedores a una multa”, dijo el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton