'Alejan' a los padres de los tabús para educar a sus hijos

El DIF recomienda apoyarse en libros para enseñar a niños y jóvenes sobre sexualidad.

|
La educación principal es en la casa, y la escuela es un complemento. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Amaury Rodríguez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Libros independientes como alternativa para que los padres de familia en los hogares se apoyen en la educación de sus hijos al hablar de temas que tienen tabús en el país como la homosexualidad, es la propuesta que hizo Karen Hennessy, psicóloga del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

“No tenemos la cultura de lectura los adultos, ahora, menos los niños. Los padres de familia tenemos que trabajar más en cómo le estamos dejando la educación de los niños a los maestros, ellos son un apoyo, no un pilar, y porque se ven las carencias formativas cuando se intenta hablar con los niños sobre homosexualidad que tiene muchos prejuicios en México”, mencionó Karen Hennessy.

También te puede interesar: Habrá dos calendarios para el próximo ciclo escolar

“No tenemos la cultura de lectura los adultos, ahora, menos los niños."

Uno de los consejos para los padres de familia que hizo Hennessy es comunicarse con el menor a su nivel, es decir, en cuclillas para que estén cara a cara y así se sientan libres de poder expresarse y recibir los mensajes ya que son como esponjas y retienen frases cortas, no diálogos sustanciosos que generan confusión.

“Con cuentos donde se transmite que hay muchas personas diferentes, que todos tenemos preferencias distintas, que hay gente que tiene discapacidad y tonos de piel que son únicos e irrepetibles, ver la grandeza de ser un ser vivo para respetarnos el uno al otro”, apuntó la psicóloga.

Los niños aprenden por ejemplos de los papás que se ven cuando los infantes repiten conductas que sólo serán emocionalmente sanas y crecerán felices si como adulto se educa a ser un humano libre.

“La educación principal es en la casa, y la escuela es un complemento, los profesores enseñan, no educan, los que dan los principios básicos es en el seno familiar y los papas están mal si piensan que los profesores son quienes deben enseñar”, recalcó.

En su experiencia dentro del DIF, Karen Hennessy cuenta que es complicado que en México se pueda revertir la educación familiar a largo plazo ya que existen casos extremos de padres analfabetas, y a pesar de eso hay casos de niños que salen adelante, pero sin un apoyo fundamental.

Lo más leído

skeleton





skeleton