|
Los talleres deben tener un contrato de adhesión. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registra 30 quejas contra los talleres mecánicos, casi la mitad de las quejas de los registrados el año pasado, o que presentan un incremento.

Principalmente es por las negativas a la devolución de un depósito, deficiencia en la reparación y defectos de fabricación, incumplimiento de plazos, de acuerdo con José Gamaliel Canto Cambranis, encargado del despacho de la Profeco. 

También te puede interesar: Así de fácil puedes interponer una denuncia ante Profeco

“Los talleres deben contar con un contrato de adhesión, en los cuales deben especificar los costos de los servicios en moneda nacional, las condiciones, plazos y forma de pago; así como la descripción detallada del servicio por contratar, si no lo tienen desde ahí ya implica una infracción”, explicó. 

El año pasado fueron 57 quejas, con un monto reclamado de 3 millones 701 mil 821 pesos, de las cuales 254 mil lograron recuperarse a favor del consumidor; siendo una constante la deficiencia en la reparación o defectos de fabricación. 

En lo que va de 2016, el monto de lo reclamado incrementó, ya que es de 436 mil pesos y lo recuperado asciende a los 45 mil pesos, ya que aún hay algunas quejas que están resolviendo en la Profeco. 

Agencias automotrices

“Incluso la situación aplica para los talleres que son de las agencias automotrices, ya que también deben respetar los contratos de adhesión”, mencionó Canto Cambranis. 

Es necesario que los talleres tengan exhibidos los precios y tarifas, muestren los montos totales por pagar y que los respeten, además en caso de existir una promoción u oferta se informe de manera clara las restricciones.

Además de que no se condicione la prestación de los servicios, informen los horarios de atención y las formas de pago, de requerirlo un anticipo y  de ser necesario los mecanismos para un rembolso. 

Para la Profeco es importante que los negocios del giro se acerquen para no incumplir con las normas oficiales, cuenten con los contratos de adhesión y eviten multas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton