Aprueban tarifa preferente en ferry para ‘locales’

El Congreso de la Unión autorizó que los habitantes de Solidaridad tengan un precio especial.

|
La SCT revisará la tarifa diferenciada en los ferrys que cruzan de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los habitantes del municipio de Solidaridad podrán acceder al descuento para locales en la tarifa del servicio que brindan las tres navieras concesionadas con la ruta federal entre Playa del Carmen y Cozumel, por disposición del Senado de la República.

La Cámara Alta del Congreso de la Unión aprobó el pasado 3 de marzo un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para intervenir y revisar la correcta implementación y ejecución de la tarifa diferenciada de las empresas navieras que operan diariamente el trayecto entre dichas ciudades. 

También te puede interesar: El Muelle Fiscal tendrá capacidad para cuatro ferrys más 

“A partir de este día, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes tendrá la labor de verificar que se respete la tarifa establecida para los ciudadanos de Playa del Carmen que requieren transportarse en ferry  a la Isla de Cozumel.(…) Ya que las personas de esta localidad, usan el transporte naviero para desarrollarse como individuos y buscar mayores oportunidades de vida”, afirmó el comunicado oficial sobre la iniciativa presentada por la senadora Luz María Beristain Navarrete desde el 2014 y aprobada la semana pasada.

Actualmente solo los ciudadanos con residencia comprobable en el municipio de Cozumel pueden obtener el precio de 86 pesos (variación de uno o dos pesos entre empresas) adquiriendo una credencial con fotografía con las navieras con un pago único de 100 pesos.  

Aumento al boleto de ferry

Testimonios de habitantes de la ‘Isla de la Golondrinas’ refirieron que hace una década la competencia entre empresas navieras en la ínsula por la preferencia de los pasajeros domésticos, ocasionó que el boleto llegara a costar hasta 20 pesos por persona

Durante los siguientes años esto se ha elevado hasta los 86 pesos con Ultramar y Barcos México, mientras que en Barcos Caribe tiene un costo de 69 pesos.     

A decir de la gerencia de la Terminal Marítima de Playa del Carmen, estas nuevas condiciones representan un beneficio para la afluencia del turismo local, principalmente para Cozumel.

“Estamos especulando pero podría ser hasta un 20% de aumento en la afluencia del turismo doméstico, algo entre el 15 y 20%”, refiere Luis Alejandre Morfín, gerente del muelle fiscal que opera ‘Navega’. 

Además, explicó que un 45% de los viajeros que usan la ruta federal entre Playa y la isla son considerados como pasajeros domésticos, entre los que se encuentran los habitantes de Cozumel con descuento permanente. 

Informó que datos actualizados hasta el pasado mes de enero, el 50% de estos son transportados por Barcos Caribe, los demás se reparten entre las otras dos empresas Ultramar y Barcos México.

Lo más leído

skeleton





skeleton