Buscan bloquear a Uber cambiando la ley

La reforma a la legislación de transporte evitará la llegada de esta aplicación a la entidad.

|
Se anticipan los sindicatos de ruleteros a la llegada de la “app” de teléfono móvil, que supone una dura competencia en otros Estados. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A través de reformas a la Ley de Transporte del Estado, los taxistas de Quintana Roo quedarán “blindados” contra la entrada de Uber (una aplicación de celular de servicio de taxi), pues la legislación modificada especifica que el transporte de pasajeros sólo se puede realizar con concesiones entregadas por el gobierno estatal.

De esta manera, se toman previsiones antes de que el servicio de transporte particular quiera instalarse en la entidad, como ya lo hace en el Distrito Federal, a fin de proteger a los sindicatos de taxis, explicó Eduardo Peniche Rodríguez, presidente del Frente Único de Trabajadores del Volante.

“Es un gran beneficio para los taxistas de Cancún y de Playa del Carmen, sobre todo, porque es muy sonado el problema que Uber ha causado en otros Estados; nosotros queremos que no pase eso aquí y se están tomando las cartas en el asunto”, mencionó el entrevistado.

También te puede interesar: Transportistas se pelean por los pasajeros

La reforma a la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras fue propuesta por el diputado Juan Carrillo Soberanis, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La modificación refiere a la anexión del artículo 31 bis a dicha legislación, para establecer que los servicios de transporte de pasajeros se podrán pactar por medio de contrato verbal, por escrito o por medio electrónicos informáticos de internet, correo electrónico y de teléfono, incluidos los celulares y las aplicaciones o programas.

De igual manera, considera que no serán servicios públicos de transporte de pasajeros aquellos que se pretenda brindar entre particulares, sí no hay una concesión de servicios otorgada por el Poder  Ejecutivo, independientemente del método por el cual se contratado el servicio.

Carrillo Soberanis negó que la reforma tuviese una dedicatoria a Uber, sino que se trata únicamente de dejar en claro algunos puntos de la ley, a fin de brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

Sobre la necesidad de servicios ejecutivos y de lujo, Peniche Rodríguez aseguró que 120 taxistas del norte del Estado han actualizado ya sus vehículos y, en el caso de Cancún, ya están funcionando.

Lo más leído

skeleton





skeleton