Tecnológico de Cancún hace historia: celebra 30 años

La comunidad estudiantil participará en varias actividades como parte de los festejos.

|
En el plantel educativo han egresado alrededor de cuatro mil 700 alumnos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), cumple hoy 30 años de existencia en la ciudad, a partir de hoy iniciarán una serie de festejos en conmemoración a su trigésimo aniversario, como son competencias deportivas, sede de eventos especializados por carrera, entre otras actividades.

“Son 30 años de este plantel, que es un referente del sistema del Tecnológico Nacional de México, ahora nos toca a nosotros formar parte de la historia y mantener el prestigio que tiene la institución, hay varias cosas en puerta positivas en beneficio de la comunidad estudiantil”, dijo Xochitl Carmona Bareño, directora del ITC.

También te puede interesar: El Cecyte cumple 20 años en Quintana Roo

El origen del tecnológico se dio dos años antes de la fecha oficial, el 4 de octubre de 1984 inició como un módulo del Instituto Tecnológico de Chetumal, Quintana Roo, usando de manera provisional las instalaciones del Centro de Bachillerato
Técnico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 111
.

Después de dos años de estar activo como módulo del plantel de Chetumal, las autoridades del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, deciden habilitar la sede independiente de Cancún, por lo que el 22 de septiembre de 1986 se inaugura en Cancún. 

Algunos de los planes que se tienen a corto y mediano plazo en la institución está el concretar la oferta educativa a distancia, que prevén esté lista para el próximo año; también buscarán aumentar la oferta de posgrados, esto a partir de que los docentes del plantel se han preparado y ya cuentan con maestrías y doctorados lo que les permitirá impartir clases de posgrado; también les resta liquidar una ingeniería pendiente.

Matrícula de alumnos

“Actualmente la matrícula de alumnos supera los tres mil cuatrocientos estudiantes; al inicio de este ciclo escolar, se tiene registro de un aumento en el número de aspirantes aceptados, 550 más que el año pasado, en total fueron captados 992 jóvenes”, dijo Xochitl Carmona Bareño.

Durante los 30 años, han egresado alrededor de cuatro mil 700 alumnos, la primera generación egresó en 1991, cinco años después de surgir el plantel de Cancún.

Las carreras que se han liquidado se han validado previamente con el comité encargado de asignar las nuevas carreras, o en su caso, como ahora, erradicarlas o mejorarlas, con base en las necesidades del sector laboral.
 
El próximo 27 de septiembre se realizará una ceremonia simbólica en conmemoración de los 30 años; mientras que hoy se reunirá el personal fundador de la institución para compartir anécdotas en un desayuno.

“Convivimos con culebras, tucanes, arañas, alacranes…”

“El tecnológico propiamente de Cancún inició en las instalaciones que tenemos hoy en día, en ese entonces eran cuatro edificios donde habían laboratorios, algunas aulas y las oficinas administrativas, en ese entonces la fauna silvestre predominaba, convivimos con culebras, tucanes, arañas, alacranes y muchos mosquitos”, dijo Jorge Alberto Cano Tur, jefe del departamento de Desarrollo Académico, miembro fundador del plantel.

En la inauguración del plantel, los entonces representantes administrativos sembraron de manera simbólica una planta de ceiba, que durante aproximadamente tres años no creció, al percatarse de esto llegaron a hacer comentarios como “La sabiduría en el tecnológico no crece”, haciendo referencia a la planta.

Mientras indagaban a que se debía, hubo un docente que preguntó: “¿No la habrán enterrado con todo y bolsa?”; por lo que decidieron desenterrarla y notaron que efectivamente fue plantada con todo y el recipiente plástico, por lo que la sacaron y la pusieron directamente a la tierra; actualmente el árbol mide más de 12 metros, y es hogar de diferentes especies animales.

Crecimiento 

En cuanto al crecimiento en infraestructura, Jorge Cano, comenta que ha sido toda una evolución, de los cuatro edificios iniciales, ahora se cuenta con uno para la biblioteca de dos niveles, más de tres para laboratorios, las aulas, canchas deportivas de fútbol, basquetbol, voleibol, y la más reciente de béisbol.

Cano recuerda que al principio tenían recorridos largos por una vereda, ya que el transporte no llegaba hasta la escuela, “Caminábamos de la Mega comercial, hasta acá, era un camino blanco, al principio el camión únicamente llegaba hasta allá y lo demás nos correspondía caminarlo”, añadió.

Actualmente hay alumnos que han regresado a la institución a agradecer el tiempo y apoyo a quienes estuvieron en las aulas, por ejemplo Jesús Pool Moo, político, y que además fue docente en la institución, agregó Jorge Alberto.

“Volteo a ver el trayecto, y a 30 años es toda una vida dada a la institución, hay una frase que me gusta, ‘las instituciones permanecen, las personas somos pasajeros’, no hay que perder eso de vista; estoy muy contento por todo lo vivido”, concluyó el titular del departamento de desarrollo académico.

Lo más leído

skeleton





skeleton