Ganados, amenazados por la rabia paralítica

Un animal del hato de Maurilio Tamayo, es sometido a estudios para descartar la enfermedad.

|
El becerro enfermo tenía un comportamiento raro. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.-  Un nuevo caso de posible rabia paralítica, mantiene en zozobra a los productores ganaderos del municipio, pues a principios de esta semana, enviaron para su análisis de laboratorio, un encéfalo y las vísceras de un becerro con síntomas posibles de esta enfermedad que en febrero pasado atacó a 11 animales en la comunidad de Otilio Montaño.

Caso

El animal enfermo pertenece al hato de Maurilio Tamayo, quien al observar el raro comportamiento del animal, recurrió al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, para que le realicen los estudios correspondientes a los intestinos del animal, para confirmar o en su caso, descartar alguna enfermedad contagiosa que ponga el riesgo al resto de los animales de esa zona.

Albino Enríquez Martínez, presidente de dicho Comité, dio a conocer que hace tres días, se envió a un laboratorio de la ciudad de Mérida, el encéfalo y las vísceras del becerro enfermo de la comunidad de Río Verde, municipio de Bacalar, a petición de Maurilio Tamayo, ante el temor de un rebrote de rabia paralítica en esa zona.

Recordó que hace apenas dos meses se presentaron 11 casos confirmados de animales que enfermaron de rabia paralítica en la comunidad de Otilio Montaño, ubicado a escasos 20 kilómetros de distancia donde se presenta este nuevo caso que se presume, sea de rabia paralítica, a reserva que los estudios que se le practiquen al animal indiquen lo contrario.

¿Qué es la rabia bovina?

Es una enfermedad infectocontagiosa, aguda y mortal que ataca al sistema nervioso central de los animales, causada por un virus que se transmite por la saliva de animales enfermos, donde el principal transmisor es el murciélago hematófago o vampiro.

Lo más leído

skeleton





skeleton