Cooperativa abandona plan de exportación de langosta

Los pescadores prevén tener una buena captura este año, cuyo producto será comercializado en la región.

|
Los pescadores de Punta Allen esperan tener una buena temporada de captura de langosta este año. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Hay factores que apuntan a que se tendrá una temporada de captura de langosta favorable para los pescadores, debido a la recuperación del suelo marino y al precio del producto, afirma el dirigente de la cooperativa  Vigía Chico de Punta Allen, Manuel Mendoza Argáez; pero también citó que es importante que se lleve a cabo la reparación del  camino.

Debido a las malas condiciones de la vía que comunica por tierra a esta comunidad de pescadores, la única ruta de transporte permanece suspendida desde hace varios meses.

También te puede interesar: Quieren que Punta Allen sea la Capital Mundial de Pesca de Palometa

Por el momento, los pescadores realizan los preparativos para que desde el 1 de julio, cuando se levantó la veda de la langosta, puedan capturar la mayor cantidad posible del crustáceo.

“El mes de julio es el que marca las decisiones en cuanto a producción de los siguientes meses de captura”

“El mes de julio es el que marca las decisiones en cuanto a producción de los siguientes meses de captura”, dijo Medina Argáez.

El tipo de cambio a la fecha “esperamos que sea benéfico para todos”, aunque los más favorecidos son los intermediarios.

Abandonaron la exportación

Agregó que en años pasados  los pescadores intentaron colocar por sí mismos sus productos en el extranjero pero  al cierre de la temporada y tras un análisis de costos, la ganancia fue muy baja por lo que se optó por trabajar como de costumbre: vendiendo la producción al intermediario.

“Nos sale más caro el caldo que las albóndigas, por las aduanas que hay que pasar. Hay un camino que recorrer que mejor se lo dejamos a quien sabe de ello, nos gustaría, pero en este momento no”, dijo respecto a la exportación.

Tailandia es una de las regiones del extranjero donde se envía la captura de langosta, y se envía viva. “Es muy poca la demanda, solo de colas de langosta. La zona norte del Estado es donde se vende el producto de esta forma, pero es menos rentable”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton