¿Por qué se acercó un tiburón ballena a las playas de Cancún? (Video)

La presencia de plancton en la zona y las corrientes marinas pudieron haberlo despistado, dicen expertos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Castillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante la tarde de ayer un tiburón ballena se ‘paseó’ por las playas de Cancún; en las imágenes, que circularon en redes sociales, se podía observar al ejemplar justo debajo de un hombre que practicaba paddle boarding.

Uno de los primeros en compartir la extraordinaria estampa fue el director de Turismo del municipio Benito Juárez, Francisco López Reyes, quien informó a Novedades Quintana Roo que el pez fue visto aproximadamente a la una de la tarde.

“El propio director de Protección Civil, Luis Lomelín, estuvo monitoreando todo el tiempo hasta que un par de horas después se retiró a aguas más profundas; era notoria la presencia de plancton en la zona de lo cual se alimenta esta especie”, señaló el funcionario.

También te puede interesar: Buceo de observación de tiburones, atractivo turístico

Sin embargo no es común ver a este tipo de animales en la zona y tampoco durante estas fechas, pues la temporada de avistamiento de tiburón ballena inicia a mediados de mayo y se registra en Isla Contoy y Holbox, ínsulas ubicadas en el extremo norte de Quintana Roo. 

Consultada al respecto, la bióloga Gisela Maldonado Saldaña, miembro de la Red de Varamiento de la Tortuga Marina en la zona norte, señaló en entrevista telefónica que desde diciembre del año pasado a la fecha se han registrado comportamientos ‘extraños’ en la fauna marina.

“Lo que nos extraña es que se trata de la aparición de un tiburón ballena, luego dos tortugas laúdes con la misma lesión (en una de sus aletas), los delfines, un manatí encallado; estamos hablando de varios grupos de animales de diferente tipo que están encallando o se están acercando a las costas con complicaciones que en algunos casos les causan la muerte”, apuntó la bióloga. 

"Hemos notado conductas anómalas en los animales", bióloga Gisela Maldonado

Respecto a las causas que orillan a los animales a salirse de las zonas en donde comúnmente se les ve, indicó que aún no se tiene información; sin embargo deduce que puede deberse al clima y a la modificación de la costa, con la colocación de geotubos, que modifican las referencias que tal vez sirvan de guía a algunas especies en sus flujos migratorios.

“No sabemos exactamente qué están pasando, pero sí hemos notado conductas anómalas en los animales y obviamente van en función de las anomalías climáticas que se están presentando”, señaló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton