Playa del Carmen

Este animal que parece una rata gigante es un ‘plaguicida’ natural

Se trata del único marsupial del Norteamérica y constantemente es confundido con un roedor.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Los tlacuaches son confundidos por muchas personas con roedores y por tal motivo tratan de matarlos. (Octavio Martínez/SIPSE)

Los tlacuaches son confundidos por muchas personas con roedores y por tal motivo tratan de matarlos. (Octavio Martínez/SIPSE)

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Coco’s Animal Welfare  inició desde el pasado miércoles una campaña de concientización de protección y preservación del tlacuache, marsupial que en el último año se ha visto atacado en su habitad, en muchas ocasiones por desconocimiento de la especie. 

No obstante para Coco’s Animal Welfare — que es más conocido por su rescate de las mascotas— esta especie contribuye de diversas maneras al bienestar del mismo ecosistema de la región. 

También te puede interesar: ‘Libra’ es la embajadora de los tlacuaches

“De repente nos traen fauna silvestre que necesita ayuda y de repente que nos traen muchos tlacuaches atropellados o nos enteramos de tlacuaches huérfanos pues lastimaron y murió la mamá y, aunque nosotros no rescatamos tlacuaches, cuando se puede lo hacemos”, expuso Janice Ramírez Castro, directora médica de la asociación. 


Dio a conocer que al mes llegan cuatro personas quienes buscan en la clínica de dicha organización que se pueda atender a algún tlacuache, los cuales comúnmente resultan atropellados.

Cualidades de este animal

En  cuanto a la importancia de este animal, se destaca lo siguiente: es el único marsupial de Norteamérica, es decir a sus crías las carga en una bolsa similar  al de un canguro; puede comer hasta cinco mil garrapatas en un año, además de otras especies que son catalogadas como plagas. 

Asimismo se destaca su importancia como un animal, pues 95% de los ejemplares, no transmite la rabia; por lo que de acuerdo con lo dado conocer por esta organización, se convierte en un controlador de plagas natural. 

Ramírez Castro agregó que debido a su condición física mucha gente opta por matarlos, probablemente por confundirlos con roedores, por lo que exhortó a no hacerles daño y dejarlos libremente. 

Requieren donativos

Esta organización se mantiene con donativos, los que se pueden hacer en la cuenta 23700143316 de Scotiabank; Janice comentó que al ser asociación civil, quienes aporten pueden deducir impuestos

“Seguiremos promocionando el bienestar animal y muchas gracias a quienes apoyan a los tlacuaches, pues somos nosotros los que llegamos a invadir este lugar, pero hay que tratarlos  con mucho respeto”, expuso al final. 

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

3 COMENTARIOS

adrian

estos animalitos son parte de la fauna local, apoyen para que en toda la riviera maya sean conservados, estos animalitos ayudan a que no haya roedores son enemigos naturales de las ratas.

Responder a este comentario2 | 0

lilith

no los mates , son hermosos .....mejor mata taxistas !

Responder a este comentario5 | 0

Yosi

Cuando niña no tenia ni idea, me daban asco, ahora los veo diferente, de repente uno que otro se aparece en el muro del patio de mi casa, solo los ahuyento por mis mascotas, tambien ha pasado que comen algun fruto, guardo a mis canes para que sigan comiendo y luego se van, es verdad ellos no hacen nada, que gran leccion.

Responder a este comentario7 | 0