30 de Marzo de 2017

Riviera Maya

Este animal que parece una rata gigante es un ‘plaguicida’ natural

Se trata del único marsupial del Norteamérica y constantemente es confundido con un roedor.

Los tlacuaches son confundidos por muchas personas con roedores y por tal motivo tratan de matarlos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Coco’s Animal Welfare  inició desde el pasado miércoles una campaña de concientización de protección y preservación del tlacuache, marsupial que en el último año se ha visto atacado en su habitad, en muchas ocasiones por desconocimiento de la especie. 

No obstante para Coco’s Animal Welfare — que es más conocido por su rescate de las mascotas— esta especie contribuye de diversas maneras al bienestar del mismo ecosistema de la región. 

También te puede interesar: ‘Libra’ es la embajadora de los tlacuaches

“De repente nos traen fauna silvestre que necesita ayuda y de repente que nos traen muchos tlacuaches atropellados o nos enteramos de tlacuaches huérfanos pues lastimaron y murió la mamá y, aunque nosotros no rescatamos tlacuaches, cuando se puede lo hacemos”, expuso Janice Ramírez Castro, directora médica de la asociación. 

Dio a conocer que al mes llegan cuatro personas quienes buscan en la clínica de dicha organización que se pueda atender a algún tlacuache, los cuales comúnmente resultan atropellados.

Cualidades de este animal

En  cuanto a la importancia de este animal, se destaca lo siguiente: es el único marsupial de Norteamérica, es decir a sus crías las carga en una bolsa similar  al de un canguro; puede comer hasta cinco mil garrapatas en un año, además de otras especies que son catalogadas como plagas. 

Asimismo se destaca su importancia como un animal, pues 95% de los ejemplares, no transmite la rabia; por lo que de acuerdo con lo dado conocer por esta organización, se convierte en un controlador de plagas natural. 

Ramírez Castro agregó que debido a su condición física mucha gente opta por matarlos, probablemente por confundirlos con roedores, por lo que exhortó a no hacerles daño y dejarlos libremente. 

Requieren donativos

Esta organización se mantiene con donativos, los que se pueden hacer en la cuenta 23700143316 de Scotiabank; Janice comentó que al ser asociación civil, quienes aporten pueden deducir impuestos

“Seguiremos promocionando el bienestar animal y muchas gracias a quienes apoyan a los tlacuaches, pues somos nosotros los que llegamos a invadir este lugar, pero hay que tratarlos  con mucho respeto”, expuso al final. 

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios