Este animal que parece una rata gigante es un ‘plaguicida’ natural

Se trata del único marsupial del Norteamérica y constantemente es confundido con un roedor.

|
Los tlacuaches son confundidos por muchas personas con roedores y por tal motivo tratan de matarlos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Coco’s Animal Welfare  inició desde el pasado miércoles una campaña de concientización de protección y preservación del tlacuache, marsupial que en el último año se ha visto atacado en su habitad, en muchas ocasiones por desconocimiento de la especie. 

No obstante para Coco’s Animal Welfare — que es más conocido por su rescate de las mascotas— esta especie contribuye de diversas maneras al bienestar del mismo ecosistema de la región. 

También te puede interesar: ‘Libra’ es la embajadora de los tlacuaches

“De repente nos traen fauna silvestre que necesita ayuda y de repente que nos traen muchos tlacuaches atropellados o nos enteramos de tlacuaches huérfanos pues lastimaron y murió la mamá y, aunque nosotros no rescatamos tlacuaches, cuando se puede lo hacemos”, expuso Janice Ramírez Castro, directora médica de la asociación. 

Dio a conocer que al mes llegan cuatro personas quienes buscan en la clínica de dicha organización que se pueda atender a algún tlacuache, los cuales comúnmente resultan atropellados.

Cualidades de este animal

En  cuanto a la importancia de este animal, se destaca lo siguiente: es el único marsupial de Norteamérica, es decir a sus crías las carga en una bolsa similar  al de un canguro; puede comer hasta cinco mil garrapatas en un año, además de otras especies que son catalogadas como plagas. 

Asimismo se destaca su importancia como un animal, pues 95% de los ejemplares, no transmite la rabia; por lo que de acuerdo con lo dado conocer por esta organización, se convierte en un controlador de plagas natural. 

Ramírez Castro agregó que debido a su condición física mucha gente opta por matarlos, probablemente por confundirlos con roedores, por lo que exhortó a no hacerles daño y dejarlos libremente. 

Requieren donativos

Esta organización se mantiene con donativos, los que se pueden hacer en la cuenta 23700143316 de Scotiabank; Janice comentó que al ser asociación civil, quienes aporten pueden deducir impuestos

“Seguiremos promocionando el bienestar animal y muchas gracias a quienes apoyan a los tlacuaches, pues somos nosotros los que llegamos a invadir este lugar, pero hay que tratarlos  con mucho respeto”, expuso al final. 

Lo más leído

skeleton





skeleton