Liberan más de 12 millones de crías de tortugas en 22 años

Reconocen la labor de los voluntarios y tortugueros que vigilan los campamentos en las costas de Quintana Roo.

|
La zona principal de anidamiento y liberación es Xcacel. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La presidenta de la organización Flora, Fauna y Cultura de México, Guadalupe Quintana Pali, señaló que a lo largo de 22 años de cuidado de las tortugas en la entidad, se han liberado 12.3 millones de ejemplares en las 13 playas al cuidado de este organismo, trabajo que destaca por la labor de los voluntarios y tortugueros a cargo de campamentos en la costa norte y centro de Quintana Roo. Continuarán con esta labor para que esta especie deje de estar amenazada.

En estas 13 playas se han liberado 12 millones de tortuga caguama y blanca, a lo largo de dos décadas, sin embargo, es predominante la especie blanca.

También te puede interesar: Peligran nidos de tortugas por fauna silvestre

Y en este año, la procreación fue de un millón 333 mil, de las cuales, 131 mil 412 corresponde a la especie comúnmente conocida como caguama y un millón 202, 481 blancas: el 26 por ciento de estas tortugas se ven en Xcacel, de ahí la importancia de conservar y proteger el santuario, agregó Quintana Pali.

Por esa razón, dijo que es un orgullo llegar a los 15 años de trabajo de conservación de la tortuga marina, y de que autoridades y organizaciones se sumen al trabajo de protección que se viene llevando a cabo desde hace más de dos décadas.

A su vez, Itzel Trujano, en representación del Comité Estatal de Protección de la Tortuga marina, señaló que alrededor de la tortuga marina se ha generado una comunidad de protección al medio ambiente. Se espera que los números sigan creciendo con la colaboración de toda esta comunidad, a fin de que las especies de quelonios que llegan a la costa de Quintana Roo dejen de estar amenazadas, como aún están a pesar de las cifras que se han expresado. De cada mil ejemplares, se estima que una llega a edad adulta como las que arriban a desovar a la costa de Quintana Roo, por lo que no hay que descuidar la atención que se le brinda a estas especies.

Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano, acerca de este tema dijo que el festival de la tortuga marina, con el cual cierra la temporada de anidación, lleva 15 años, pero el trabajo de protección lleva más de 20 años, en la que la zona principal de anidamiento y liberación es Xcacel, la playa más importante para la anidación.

Más de un millón de estos ejemplares le da la fortalece al santuario para seguir trabajando, cuidándola en favor de las especies de tortugas que básicamente en Xcacel son dos: blanca y caguama.

Lo más leído

skeleton





skeleton