Peligran nidos de tortugas por fauna silvestre

Los tejones y mapaches escarban entre la arena para extraer los huevos de los quelonios.

|
Grupos de estos animales han sido vistos en la zona de playa. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Tejones y mapaches atacan nidos de tortugas, incluso a los voluntarios a cargo del cuidado de las nidadas, señala jefe de departamento, Cuauhtémoc Martínez. Por lo menos dos ataques se han registrado a los responsables de estos nidos. Hay un riesgo importante por las enfermedades que transmiten.

En las últimas semanas los nidos de tortugas ubicados entre la zona de Punta Piedra, se han visto afectados por manadas de tejones y mapaches que escarban entre la arena y extraen los huevos, o bien cuando los voluntarios acuden a cuidar las eclosiones de nidos, las tortugas recién nacidas son atacadas por estos grupos de fauna silvestre.

También te puede interesar: El coatí isleño, en riesgo de desaparecer

Explicó que estos animales no llegaban a la zona de playa, sin embargo, tienen comida al alcance cuando no hay un manejo adecuado de los desechos orgánicos. “Se tira a la basura restos de comida que no tienen un buen almacenaje y esto los atrae”, indicó.

A lo largo de todo el año tienen disponibilidad de comida, por lo que no se alejan de la costa y se reproducen en la zona. Cuando llega la temporada de tortugas “optan por el saqueo de los nidos y han pasado también al ataque a la gente que cuida de estos nidos. Lo siguiente puede ser que empiecen los ataques a los turistas”, dijo.

No se ha visualizado el riesgo porque no está a la vista la presencia de tejones y mapaches, pero además son portadores de enfermedades que puede transmitir a fauna doméstica como son perros y gatos y luego a los humanos, señaló.

En otras zonas apartadas donde se cuenta con nidos, cabe la posibilidad de que ocurra la misma situación, pero no se tiene reporte de ataque a los voluntarios como sucede en la zona de hoteles de la cabecera municipal.

Se han visto manadas en la periferia de la ciudad y en la zona de supermercados, donde se requiere que haya atención en el manejo de los desechos orgánicos. Estos desperdicios de alimentos que se tiran a la calle es lo que los atrae y mantiene cerca de hogares o establecimientos, añadió.

Dijo que hay hoteles que tienen un buen manejo de estos desechos, pero desde la dirección de Ecología no se ha logrado que todos los centros de hospedaje se apeguen a un programa de manejo de estos desechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton