Quintana Roo, rezagado en tratamiento del VIH

Siete de cada 10 infectados con el virus son medicados cuando ya tienen síntomas de Sida.

|
La Asociación Vida Positiva busca difundir información para prevenir más contagios de VIH. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En este año la asociación Vida Positiva aceleró sus trabajos de prevención y detección para revertir la estadística de que siete de cada 10 contagiados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) evolucionan al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), lo que pone a Quintana Roo como una de las entidades donde hay más demora en la detección de esta enfermedad.

“Tenemos planeado aplicar entre 15 y 20 mil pruebas este año. El año pasado aplicamos 6 mil, y ahora ampliamos el universo porque vamos a estar en población de Carrillo Puerto y Solidaridad. Cada vez tenemos más aceptación y vemos que la gente está un poco más consciente del tema, pero estamos muy retrasados en prevención”, dijo Rudolf Geens, presidente de la organización.

Indicó que uno de los principales motivos de la tardía detección es que la mayor incidencia de casos se da en jóvenes, que generalmente se creen inmunes a los contagios, especialmente en menores de 20 años, así como en relaciones entre hombres.

También te puede interesar: A la alza el número de casos de VIH en mujeres

“En población de hombres con hombres, a nivel nacional el 80% usan condón, pero aquí en Quintana Roo solamente el 20%"

“En población de hombres con hombres, a nivel nacional el 80% usan condón, pero aquí en Quintana Roo solamente el 20%, es muy bajo el uso del condón en la población joven. Corren mayor riesgo las relaciones hombres con hombres, especialmente entre 16 y 20 años, es lo que hemos encontrado en pláticas personales con hombres que tienen sexo con hombres y no usan condón”, lamentó el promotor de salud. 

Se ha perdido el miedo al VIH

Agregó que la gente ha perdido el miedo al VIH; en los años 80 había pánico. La gente famosa se  moría y eran noticias grandes en los medios, pero ahora no tiene esa cobertura y parece que no hay miedo a infectarse, no solo en relaciones homosexuales, sino también heterosexuales.

Comparado con otras entidades, Quintana Roo es uno de los estados más rezagados en materia de prevención: el 70% de las personas empiezan el tratamiento cuando ya tienen el Sida, según datos del Censida, mientras que en el DF estos casos ocurren en el 26% de los infectados, y la media del país de personas que se atienden cuando ya tienen SIDA es del 40%.

Vida Positiva tendrá su mayor actividad en la segunda mitad del año: visitará hoteles, comunidades y colonias para promover la prevención en primer término a través del uso del condón, sin descartar la detección: “es importante usar el condón todo el tiempo”, recomendó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton