Va en incremento el turismo de negocios en Cancún
En 2016 la ciudad y Riviera Maya fueron referente nacional en el sector de convenciones.
Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El turismo de negocios ha tenido un crecimiento importante, pues en lo que va del año registra 6% de incremento en comparación con 2016, informó Cristina Rosado Guerrero, gerente de Relaciones Públicas para Latinoamérica y Asia, de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
“Un turista de negocios es de alto poder adquisitivo, y tiene un gasto promedio de hasta dos mil dólares, pues además de las citas de negocios que ya tienen programadas, aprovechan para jugar golf y hacer compras en los centros comerciales”, señaló.
En el Cancún International Convention Center ya hay citas de negocios hasta para 2020, entre Expos, congresos y otro tipo de encuentros, señaló Rosado guerrero.
También te puede interesar: Busca Puerto Morelos nombramiento de Pueblo Mágico
“Tenemos programados congresos de medicina, de negocios, también hay de arquitectos, que se llevan a cabo cada año y además este recinto es el que promueve en las diferentes ferias el destino para que nos vengan a visitar y se lleven a cabo aquí eventos de negocios de diferentes sectores”, indicó.
Dependiendo del tipo de evento, llegan a generar de 100 hasta tres mil visitantes, agregó; y al año son cerca de tres mil eventos distribuidos en el en centro de convenciones, los hoteles y el Moon Palace, que también alberga eventos de talla internacional.
“También tenemos eventos donde asiste el presidente de la república, que son como cinco al año y generan hasta cinco mil visitantes”, indicó.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), el año pasado Cancún y Riviera Maya fueron referente nacional en el sector de congresos y convenciones con una derrama de 242.7 millones de dólares.
Cancún cuenta actualmente con dos recintos de gran capacidad y, entre Cancún y Riviera Maya, 42 hoteles disponen de salones que en total suman 23 mil 667 habitaciones ocupadas frecuentemente por personal de las industrias farmacéutica y médica; ciencia y tecnología; automotriz, religión, así como educación y deporte, quienes acuden para sostener reuniones de trabajo, convenciones o incentivo.
El año pasado estos destinos recibieron 361 mil 156 turistas, cuya procedencia estuvo dominada por el mercado nacional con 54.2% y el restante por el mercado estadounidense.
“En 2016 el turismo de reuniones utilizó como servicios complementarios 52.8% tours, 39.7% plazas comerciales, 33.9% restaurantes y 23.4% bares; de ahí la importancia de fortalecer esta industria y generar condiciones para que el turismo genere beneficios para la gente y contribuya a disminuir las desigualdades que históricamente ha padecido la entidad”, indicó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo.
Junto a Cancún y la Riviera Maya, la Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Puebla, Monterrey y Puerto Vallarta son los destinos mexicanos que se encuentran en el ranking mundial de ciudades que realizaron Congresos Internacionales durante el año pasado, de acuerdo a la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.