Náuticos esperan que el invierno ‘supere’ al verano
Los prestadores de servicios acuáticos se dicen preparados para la temporada alta.
Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Mejoran las condiciones para los prestadores de servicios náuticos y retorna a la normalidad el movimiento en la zona arqueológica.
La zona de playas de la ciudad recuperó la normalidad al igual que la llegada de turismo a la zona arqueológica donde aún persisten los encharcamientos en el tramo donde la vegetación de mangle ocupa una parte de la principal vía de acceso a la zona de monumentos.
También te puede interesar: Estadounidenses, los que más llegan y gastan en la Riviera Maya
Derivado de las condiciones del clima y la poca afluencia de visitantes, en el mes de octubre, el número de visitantes que ingresó a la zona arqueológica fue de unos 95 mil visitantes, estimaron los guías de turistas y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Noviembre podría registrar un número menor, señalan precisamente por las condiciones del clima.
Horarios piloto
Los horarios adicionales implementados desde las 6:30 horas y posteriores al horario habitual, de las 16:30 a 17:30, tuvieron nula demanda a raíz de la lluvia que se tuvo de manera persistente en los dos últimos días, con escasa luz solar.
Estos horarios extraordinarios estarán vigentes hasta el 15 de diciembre y forman parte de un plan piloto, que de arrojar los resultados esperados se mantendrán de manera permanente. En este periodo de prueba en los horarios adicionales no ingresan guías con los grupos y el personal del Instituto es el que acompaña al visitante, aunque no realiza la labor de difusión como lo hacen los guías dentro de la zona de monumentos.
Esperan recuperación
Los socios de la cooperativa Dorados, establecidos en Playa Maya, señalaron que los dos días anteriores no tuvieron movimiento sin embargo, lo que resta de la semana podría mejorar, junto con el clima.
En suma, dijo Emilio Martín Cel, que “todos esperamos la llegada de la temporada vacacional de invierno para recuperarse de lo que vivimos en el verano”, agregó.
Por parte de los náuticos, los socios de Dorados están listos para la temporada alta de invierno, atendiendo el mantenimiento de las lanchas y demás equipo de pesca y buceo que se oferta al turista, agregó.