Cancún

Uber apoyará a socios que sean detenidos

Los afectados sacarán sus vehículos de inmediato del corralón.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Siguen deteniendo vehículos de la empresa en los operativos. (Miguel Ángel Ortiz/SIPSE)

Siguen deteniendo vehículos de la empresa en los operativos. (Miguel Ángel Ortiz/SIPSE)

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los conductores de Uber, que están siendo detenidos por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) para retirarles las unidades, cuentan con todo el respaldo de la empresa internacional para que de la manera más inmediata puedan sacar del corralón  los vehículos, además que planteó que se van a quedar en el estado “a solicitud del usuario”, para generar 12 mil empleos. 

De acuerdo con la Sintra, Uber no cuenta con los permisos para operar, ya que ningún vehículo particular puede dar servicio público y ayer que fue el primer día ya hubo las primeras detenciones. 

También te puede interesar: Taxistas se manifiestan: ¡Uber no da la cara es un fantasma! 

La empresa tiene registro de sólo dos socios que fueron detenidos en Cancún y desmintió que en Playa del Carmen se hubiera registrado un incidente bajo su membrete, mencionó Luis de Uriarte, director de Comunicación para México, Centro América y el Caribe. 


Para ellos es lamentable que exista una “cacería”, ya que ahora nadie está exento de ser agredido o intentar multarlo por la simple sospecha de que son Uber. 

La Sintra detalló que son ocho vehículos los detenidos, de estos sólo dos socios de la empresa pagaron 56 mil pesos de multa ante la Recaudadora de Rentas por violar la ley  y no tener concesión para prestar el servicio, declaró Nicolás Castillo Ceballos, delegado de la secretaría en la zona norte. 

Es la zona centro donde hacen los operativos y han detenido a los vehículo, dijo.

Generación de empleos

“El servicio de redes de transporte que existe a través de las plataformas que funciona en otras partes de la ciudad han demostrado que generan empleo; ayudan a reducir los accidentes viales por el alcohol y sería lamentable que la reacción sea proteger los intereses de un grupo reducido de personas”, explicó Luis de Uriarte. 

La Comisión Federal de Competencia Económica  (Cofece) ha recomendado a los estados regular de manera positiva el servicio de transporte basada en aplicaciones móviles y Uber vota porque se busquen en las leyes y reglamentos actuales se hagan las adecuaciones que hablen del transporte a través de las plataformas. 

Los socios comenzaron a funcionar desde el 14 de septiembre con el servicio UberX, en el que además están regalando viajes por hasta 150 pesos a quienes usen por primera vez un vehículo. 

El líder de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) y enlace de Transporte del equipo de transición del nuevo gobierno, Sergio González Rubiera, refirió a través de las redes sociales que la Sintra está excediendo de las funciones e incurre en un abuso de autoridad, ya que sólo tiene facultades para el transporte estatal concesionado, pero no para permisos federales con en el caso del transporte turístico o particulares como lo es Uber.

Puntos para usar Uber durante la primera semana de pánico

1.- No pedir el servicio cerca de una zona en la que se encuentren bases de taxis.
2.- Subirse adelante con el conductor.
3.- En caso de una detención no decir que es un servicio sino que es un amigo. 
4.- Ser paciente con el conductor. 
5.- Verificar las placas del chofer antes de subirse. 
6.- Darle el nombre al conductor para verificar que sea la persona. 
7.- Pedir el servicio con al menos 15 minutos de anticipación. 

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

30 COMENTARIOS

hans asderf

En respuesta a

En efecto entiendo tu incormidad y es normal. Cualquier. Cualquier cambio asusta... Creeme que no es clandestina, ni fuera de la ley. Se pagan impuestos como cualquier otro servicio, obvio la gente inconforme no ve esos puntos, solo ve que no esta bien... Porque??? Porque los demás dicen que no esta bien. Y se respeta. En cuanto a las multas, en efecto la empresa paga esas afectaciones porque a final de cuentas ellos pierden.. Imagina un taxicab, easytaxi.etc. que son de taxistas y de rigen bajo la ley que usa uber. Pero como son taxis esta Todo bien, el detalle es que en cualquier ciudad de México que tu estés este servicio de taxi ordinario es pésimo, porque es la única opción que hay.y obvio cobran como.quieren suben a quien quieren etc. Pero no.entrwmos en esos detalles, aquí lo que se debe balancear es el ingreso que tiene tanto el chofer como el socio, y el usuario . que final fe cuentas. Todos deberán generar o un ingreso o un buen servicio, lamentablemente en México siempre te querrán sacar hagas lo que hagas y mas algo que nuevo. Cuando guates y andes en gdl, te invito a conocer este mundo de uber y sabrás que cualquier plataforma ya sea de taxis. Ejecutivos. O cualquier género trabajan todos igual y en armonía.. Esto se llama competencia.. Y aquí ha servido porque ya por ejemplo vez taxis que son autos de lujo.... Que tienen personal limpio, amables. Incluso el transporte publico . todo depende fe como observemos las cosas. Saludos

Responder a este comentario0 | 0

alberto

En respuesta a

Disculpa que te corrija , pero el que tengas que meter un auto reciente no es ley , es política de la empresa , está empresa trabaja fuera del marco de la ley y hasta ahora se le considera pirata , clandestina e ilegal yo lo que quiero ver y saber es si efectivamente apoyaron a la gente que por dar servicio clandestino y terminaron en el corralón ? Les pagaron la multa o se hicieron patos ??

Responder a este comentario0 | 0

hans asderf

Yo soy socio y chofer de mi propio uber en guadalajara. Pasamos.por lo mismo aquí hace algo de tiempo... Hoy día es solo una competencia leal tanto para taxistas como para ubers. Porque? Un taxista gasta 400 mil en un permiso pero usa un auto de hasta 15 años de antigüedad. En cambio nosotros socios de uber.. Debemos gastar mínimo 180mil cada dos años porque las unidades deben ser nuevas. No puede ingresar a uber un auto semi nuevo. Es de ley.lo que si les dicho es que el día que sea aceptado este servicio realmente las personas quedaran satisfechas... Te llevan a tu destino de forma tranquila, segura, con aire, te ofrecen agua embotellada, acá algunos tienen WiFi,y varias cosas mas. Me interesa este tema, porque pienso en trabaje unos meses por aquel lado. Veo esto de las multas .... Eso es solamente una agrwcion directa a unidades uber, uber puede circular en cualquier ciudad donde este el servicio. Y los términos legales se establecieron ya hace tiempo para todo el país. El chofer que agarren estos bastardos de sintra EA porque realmente les da miedo... Pero uber como empresa pagaría la multa incluso ese mismo día, solo para taparles la boca y decir... Multenlos.volveremos a pagar... A final de cuentas es un plus en la movilidad no tanto de usuarios locales, si no de turistas, que es en lo que realmente debería de pensar ese gobierno. Que un turista de España pueda usar su app de uber desde el momento que llega al aeropuerto. Y haga sus traslados de forma segura. Como se ha estado haciendo en gran parte de las ciudades que cuentan con este servicio.

Gracias

Responder a este comentario0 | 0

alberto

Bueno y al final que ha pasado? Si apoyaron a los socios de uber con las multotas y los corralones???

Estaría bien que a quien si lo apoyaron nos platiqué como le hicieron ? Le depositaron a su cuenta ? Se lo van a pagar vía servicios? Que?? Como?? O sinpaso?? O no???

Por favor sipse investiguen , por que es muy fácil hablar y decir pero hacer???

Responder a este comentario0 | 0

Jaime

En respuesta a

Nunca dije que no hubiera gente que coma en el cejas o en el puesto de quesadillas, la mía fue una respuesta a alguien que decía que el dinero se va a una empresa extranjera, yo sólo estoy diciendo que no solamente Uber es extranjera, estamos rodeados de ellas.

El sol nace para todos, Uber no es para todo mundo, no todos van a querer pagar $90 pesos por una dejada, habrá quien si quiera pagar eso con tal de ir cómodo, algunos igual ni les interesa la comodidad. Si yo tengo una cita importante (negocios, romántica), no quiero llegar sudado y mal oliente, mi opción: Uber

Responder a este comentario1 | 1

Anónimo Pérez

Para todos debe haber opciones , veo que hay un criticòn màs abajo que dice....A donde vas a comer? Burger king, etc etc etc..... A poco nadie va a Emara? Al Cejas? A todos estos comercios locales? Por favor es querer solamente molestar a las personas por su decisiòn de consumo.

Siempre van a existir las opciones de los locales y las opciones de los que viene e de fuera, ya sean grandes monopolios o extranjeros que ponen su local de comida aqui en cancun o playa del carmen ustedes decidan que es lo que quieren consumir.-

Responder a este comentario2 | 0

Jaime

En respuesta a

¿Donde llevas a tu hijo a comer?

- McDonalds

- Burger King

¿Donde vas por tu despensa?

- Walmart

¿Donde se surten los negocios locales?

- Costco

- Sams

¿Donde te vas de fin de semana con tu familia?

- Iberostar

- Oasis

- Melia

¿Que ropa te gusta usar?

- Express

- Old Navy

- Tommy

¿De donde son estas empresas?

- Del extranjero....y hay muchos etceteras.

¿En que te ayuda saber que Oxxo, Chedraui y una que otra empresa es de mexicanos?

- ¿son mexicanos los dueños? ¿De verdad? En todo caso no te ayuda....en nada

Uber se lleva un porcentaje de las utilidades...es justo, ellos tuvieron la idea. Saca tu peopia idea, ponla a trabajar, hazla exitosa y saca tu utilidad. ¿No puedes? Entonces deja que otros lo hagan.

Responder a este comentario5 | 3

Rogelio

Q bueno q uber yego a cancun para q los taxistas ya no abusen de los pasajeros. Los taxistas escojen el pasaje abemos pasajeros q nesecitamos el servicio y se nos niega siempre pasa eso también con personas discapacitada pasa lo mismo

Responder a este comentario3 | 4

Marcos

En cuanto entre el cambio nuevo gobierno sintra hasta les va a lavar los carros a uber ja ja ja ja

Responder a este comentario9 | 6

whoami

En respuesta a

El mismo gobierno que regula le educación, la energía, la seguridad pública (todas ellas de manera deporable y atascadas de problemas)... Ese mismo gobierno es el que usted quiere que regule más cosas ¿?

Responder a este comentario1 | 0

serlaper

yo pienso esta bien que entre la competencia ,pero regulada , como puede decir uber que va meter 12000 carros en un año en cancun y riviera maya , cuando en todos estos años que lleva el servicio de taxi normal en el estado llega a diez mil en estos dos municipios , el estado debe regular las tarifas de estos para que no caigan en competencia desleal , esto le conviene a los socios de uber , y no pase lo que ha pasado en guadalajara , el df y otrs entidades que uber ha saturado la plataforma de autos y ahora hay mas ubers que clientes , el gobierno debe regular la entrada de carros , la forma de operar como en yucatan , el tipo de cobro , y los impuestos que deben pagar

Responder a este comentario5 | 0

lilith

Al fin ! Ya puede uno deshacerse de ésas escorias de la sociedad , viva UBER

Responder a este comentario2 | 7

Xxxx

En respuesta a

No es terco ni necio es un troll pagado por el sindicato de cancun, no se da cuenta que le pagan con sus mismas aportaciones como dices,

Responder a este comentario3 | 7

Carlitos Ximénez

Mucha gente pidiendo uber por servicio privado si saber qué la empresa no deja nada al estado dice crear 12mil empleo está bien el parque vehicular va a crecer la tarifa de ellos por igual por el tráfico tiempo km aparte hay mucho en juego los carros del aeropuerto cada sitio de hotel ayer cada quien

Responder a este comentario7 | 4

equilibrista

En respuesta a

Creo que la actitud de una parte y otra ha sido impropia, las autoridades por generar un circo al deterner con lujo de fuerza a presuntos autos de Uber y estos por entrar antes de tiempo, confiando que el nuevo gobernador les abrirá la puerta; si bien el argumento no es del todo convincente segun el representante de Uber México: "Quintana Roo no puede aislarse de la innovación tecnológica, una innovación que está generando empleos y que ayuda a reactivar la economía local (...) venimos a aportar a Cancún empleo, actividad económica y sería lamentable que se detenga a personas que lo único que quieren es llevar dinero extra a su casa" (sic: Luis Uriarte, director de Comunicación de Uber en México y Centroamérica)

Si los socios de Uber andaban desempleados o querían generar un cambio en servicio de transporte de personas,(que muy buena falta hace) se hubieran acercado al sindicato a rentar unas placas, al final los requisitos son los mismos y no tendrían que arriesgar su patrimonio. Uber se lleva el 25% de los viajes y les deja la carga impositiva por cuenta de propia a los socios. Ah perdón los socios de Uber son gente que maneja por hobby y odian a los taxistas.

El único argumento que maneja Uber es que es una empresa que se dedica a la tecnología, que conecta por medio de una plataforma a una persona privada y en efecto ellos no comenten ningún ílicito, el problema es cuando abren la puerta de un auto que no tiene concesión para el traslado de personas y llevas a alguien a otro lugar y al final le cobran, ahi se configura el delito, no de Uber, sino del dueño del auto que tiene placas para uso particular, si cobras, deja de ser particular y se convierte en uso comercial. De hecho cuando van al SAT a solicitar su firma y los sellos digitales, cuando dan la actividad economica, se da la num. 695. Toda esa combinación genera una incertidumbre jurídica que solo trae molestias para el dueño del auto y un sabor amargo de impunidad en los ciudadanos.

Responder a este comentario8 | 7

Melissa

En respuesta a

Es mas necio y terco el que no entiende la diferencia entre un "transporte publico" y un servicio privado como lo es Uber o Cabify en otros lados. Si a ustedes los taxistas les gusta que los expriman es muy su problema. Paguen defunciones diario y sigan manteniendo a los que mueven el sindicato, es su dinero el que se tira. La competencia no es mala, solo que ustedes saben que no son competencia para los socios uber ya que a ustedes les vale si el pasajero esta comodo o no.

Responder a este comentario14 | 9

el gringo

En respuesta a

se pueden quedar sin tener que apoyar la corrupcion de sintra con sus placas UBER no necesita placas de coruptos syndicalistas FUERA SINTRA y de paso llevate tus mugrosos taxistas y sus taxis contigo

Responder a este comentario13 | 8

Ciudadano

Ya verán escoria verde, uber se queda ja ja ja ja ja, lloren, griten, pataleen, hagan su berrinche, se QUEDA, ja ja ja,

Responder a este comentario14 | 7

xxx

En respuesta a

NO ES SERVICIO PUBLICO ES ENTRE PRIVADOS NO HAY DELITO, PERO SI VALE LA PENA ESPERAR A QUE ENTRE EL NUEVO GOBER CAMBIE EL ASUNTO, POR LOS MARRANOS TAXISTAS ANDAN BUSCANDO GENTE YA SUPE DE BUENA FUENTE

Responder a este comentario19 | 11

Marcos

En respuesta a

Te guste o no, uber se queda

Responder a este comentario24 | 13

odio entre el pueblo

copia de la rana gracias por tu ideal claro.........La rana expuesta a frío o calor repentinos salta y se aleja, la rana que gradualmente es enfriada o gradualmente es calentada termina congelada o cocida, fallece. Así pasa con la economía local, sea esto "una fumada" o sea algo "profundo" la masa social es muy similar, discute lo inmediato, quiere beneficio o quiere desquite, se olvida que estamos en el mismo mundo, no razona, imagina. Sigan discutiendo sus imaginaciones, llamen fumados a los razonados, obtendrán únicamente lo que merecen por ignorancia, desastre, desigualdad aguda-o ya crónica-. La masa se cristaliza aliada a una empresa que le depreda, luego entonces esa masa es incauta.

Responder a este comentario9 | 7

odio entre el pueblo

A TODO CIBERNAUTA LES RECUERDO QUE NO APOYO NINGÚN CORRUPTO SEA TAXISTA GOBIERNO O CIVIL. PORQUE es tanto delincuente aquel que roba de mas en una tarifa, o puesto administrativo .o aquel que le roba su tanque o la tienda de la esquina a un vecino o litros de gasolina o aquel medio que transgirversa la inf. saludos y que dios nos bendigue a todos porque el solo tiene el poder de las cosas. como cuando los 10 hermanos de jose lo vendieron a los egipcios el lo permitió porque tenia un plan para el y si uber se va quedar es porque el así lo quiere aunque no este de acuerdo. pero he visto que estas empresas multinacionales cuando ya tienen en su poder el mercado completo aumentaran sus tarifas de comisión de igual manera sus precios porque su negocio es ganar ahora están baratas porque no les ha costado nada solo su plataforma de comunicación. no como el taxista que laboro 20 anos para ganarse el derecho de concesion.

Responder a este comentario10 | 12

odio entre el pueblo

les he comentado esta empresa solo buscan su beneficio dejar mas pobre a mexico no pagaran las multas lo siento por los particulares que son usados como carne de canon. la economía es mas fuerte con el ingreso del dinero por remesas de lo mexicanos en usa,el sueldo del turismo, las maquilas en la frontera y el petroleo de venta. pero la idea ahora es como sacar del país todo ese dinero que ingresa y uber es una forma,la venta de pemex es otra como las gasolineras ya vendidas en cancun, los oxxo, aurrera megas y otros negocios extranjeros fregaron a las pequeñas tiendas de los cancunenses antes el dinero se quedaba entre nosotros ahora cada peso que obtienen ellos se van a otros paises y nos dejan mas y mas sin dinero porque los duenos no viven ven mexico un motivo por el cual no apoyo a estas empresas como uber que se llevara el 25 por ciento de ganancia de los taxis uber hacia USA ESE DINERITO FELICES ELLOS POBRE DEL PUEBLO MAS POBRE TRABAJE Y .TRABAJE Y CADA DIA MENOS DINERO EN NUESTRO MEXICO COMO FESTEJAR UN 16 DE SEPTIEMBRE SIENDO MEXICO USURPADO....ROBADO NUEVAMENTE.

Responder a este comentario10 | 15

carlos cano

En respuesta a

EXCELENTE CAMARADA, HAY QUE HACER ENTENDER QUE NO SE TRATA DE LOS TAXIS SE TRATA DEL FUTURO DE NUESTRO DESTINO, DE NUESTRA HISTORIA,, NO PODEMOS PERMITIR QUE UNA EMPRESA EXTRANJERA SE LLEVE EL 25 % DE LA RIQUEZA DE NUESTROS HIJOS,, MUERA UBER,, VA CAER, VA CAER, UBER VA CAER,, NO TIENEN MANERA DE ENTRAR EN QUINTANA ROO. SON MUY TERCOS COMO MENCIONAS PORQUE SABEN QUE EL BOTIN ES MUY GRANDE Y VIENEN A LLEVARSELO SOLO NOSOTROS SABREMOS DEFENDER NUESTRA FUENTE DE SUSTENTO FAMILIAR.

Responder a este comentario15 | 34

Melissa

En realidad sintra si esta cometiendo abuso de autoridad, ya que uber no es un "transporte publico" como tal, es un servicio para usuarios registrados en su app, no pueden parar en la calle con el dedito como cualquier taxi y combi... se nota tanto como estan protegiendo a la mafia del sindicato de taxistas. Muy mal.

Responder a este comentario21 | 6

Juan Q

No voy en contra de Uber y soy proprietario de una placa de taxi. A un propietario y a los choferes se le exigen múltiples requisitos para tener ingresos y estar regulados por el gobierno del lugar. Si tienes un local de mercadeo, y se coloca un vendedor ambulante, ofreciendo productos similares a menor precio, por qué no tiene que pagar múltiples requisitos, se vuelve competencia injusta. Si la recomendación es que cliente tiene que mentir cuando te para SINTRA, es por qué están haciendo algo fuera de lo establecido como permitido.

Responder a este comentario5 | 17

equilibrista

A ver, si les estan dando ideas a los usuarios de Uber para que evadan la ley, creo que sería equitativo darle tambien ideas a las autoridades para atraparlos como vil pokemones go en la calle:

1.- Darse de alta en la aplicacion de UBER

2.- Colocarse en una calle donde no haya opcion de escabullirse, estilo operativos de los taxistas.

3.- Tener listas las gruas y las patrullas de sintra para que en cuanto llegue el auto de uber, con smartphone en mano identifiquen el auto y no se deslinde diciendo que no es y sobre todo no tendran cómplices que digan que son amigos.

De esa forma no se afecta la imagen de la ciudad y se atrapa al infractos in fraganti.

Responder a este comentario6 | 34

SINTRA-RATEROS

En ningún noticiero ni periódico explican cómo va a apoyar UBER a los detenidos, porque no se vale que entre una empresa, contrate conductores, y que a la hora de prestar el servicio te quiten tu auto y tengas que pagar $60,000.00 pesos, cuando se supone que estás entrando porque no tienes dinero. UBER está pagando las multas?? Porque apoyar con el corazón es una mamada. Yo ya me di de alta como socio de UBER, pero no saldré a trabajar hasta que vea de qué manera resuelve UBER estos problemas, o hasta que tome posesión Carlos Joaquín, que él si va a permitir que entre UBER, porque los taxistas apoyaron a Góngora, ya se chi....

Responder a este comentario25 | 4

FRANCISCO PECH

PERO SERAN TERCOS Y NECIOS..! SI QUIEREN DAR SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO COMPREN SUS PLACAS..!

NO ENTIENDEN QUE SIN PLACAS NO PUEDEN DAR EL SERVICIO, FUERA UBER..!

Responder a este comentario9 | 54

Juan Camaney

Espero que las autoridades, den un castigo ejemplar a Sintra, quien NO es ninguna autoridad para detener estos autos Uber,,,,,,solo es cuestión de dias,,,,,entrando CJG, el panorama va a cambiar para bien !!,,,,,FUERA ESTA MAFIA VERDE !!!!!

Responder a este comentario19 | 7