Una fecha inolvidable: 28 de julio, fundación de Solidaridad

Para el cronista Raymundo Celaya, el huracán Gilberto fue el detonante de la “independencia” de la ciudad.

|
Aprobación del decreto de creación del municipio de Solidaridad el 27 julio de 1993. (Cortesía/Raymundo Tineo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La determinación de no continuar con la dependencia administrativa y hasta económica de la isla de Cozumel, además de la decisión de los habitantes playenses por dirigir y crear la historia de un lugar que años después llegaría a convertirse en uno de los municipios más prósperos y dinámicos que la República Mexicana, fueron aspectos determinantes para crear el octavo municipio de Quintana Roo.

Eso ocurrió el 28 de julio de 1993, fecha que para los precursores y para los que presenciaron tal evento aún continúa fresca en su memoria, pues de acuerdo con Raymundo Tineo Celaya, cronista vitalicio de la ciudad, fueron al menos unas 68 personas quienes participaron de manera directa en la creación de esta entidad administrativa.  

Estos nombres están plasmados en una placa conmemorativa que se develó  en julio de 2004 a un costado de la plaza ubicada frente al Palacio Municipal.

Detonante

En septiembre de 1988 el huracán Gilberto impactó el norte del estado de Quintana Roo y Playa del Carmen fue uno de los lugares que más estragos sufrió por dicho fenómeno natural, cuenta Tineo Celaya.  En la hipótesis del cronista, ese hecho fue determinante para que se buscara la independencia y creación del municipio que tuviera como cabecera a Playa del Carmen.

Origen del nombre

En cuanto al nombre del municipio, Tineo Celaya explica que hay dos teorías: una quizá se deba a la identificación que tuvieron las personas que lucharon por la emancipación con el movimiento Solidaridad, fundado por Lech Walesa, político polaco ganador del Premio Novel de la Paz en 1983.

La otra y la más aceptada, es que en una visita que hizo en aquel tiempo a Cozumel el entonces presidente de la Republica, Carlos Salinas de Gortari. Como se llevaba en aquellos años el Programa Nacional Solidaridad (Pronasol), que buscaba justicia social e igualdad, se decidió ponerle Solidaridad al nuevo municipio, como sucedió con otros municipios del país que nacieron en el sexenio de ese ex presidente.

Lo más leído

skeleton





skeleton