|
La Segunda Semana Nacional de Vacunación se realizará a finales de este mes. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Centros de Salud y el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”, desde hace un mes no tienen la vacuna contra tosferina, difteria y tétanos (DPT), misma que protege de enfermedades respiratorias crónicas e infecciones agudas que ponen en peligro la vida de un menor, de acuerdo con personal del hospital general, esto se debe al desabasto que hay a nivel nacional.

Sin embargo, la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la Secretaría de Salud (SESA), informó que dicha vacuna se tiene, pero es insuficiente, por ello solicitaron más dosis.

También te puede interesar: Aplicarán nueva vacuna contra la poliomielitis en Q. Roo 

Issiel Gutiérrez Mandujano, presidente de la Confederación Nacional de Pediatras en México de la Región Sureste, mencionó que dicho desabasto ha ocasionado que en los últimos seis meses, se tenga un repunte leve de casos de tosferina y tétanos.

“El incremento de la tosferina en el Sureste ha sido por falta de esta vacuna, en los hospitales no hay, este problema lleva más de ocho meses, y que los niños estén sin esta protección se corre el riesgo de que se incrementen los casos con estas enfermedades emergentes”, dijo el galeno.

María López Uc lleva a su hija de cuatro años a vacunar al Centro de Salud Número 2, ubicado en la Supermanzana 89, desde hace un mes le han pedido esté pendiente porque llegan muy pocas dosis. Ayer la enfermera de su clínica, la remitió al hospital general, pero al llegar, la respuesta fue la misma: “no tenemos esta vacuna, venga la próxima semana porque ya se solicitó”, le dijo la enfermera.

El responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, comentó que pese al desabasto o atraso de los laboratorios en la entrega de esta vacuna, en Benito Juárez no se tienen niños con diagnóstico de tosferina ni otras enfermedades emergentes, “solicitamos que se nos surta de DPT y Pentavalente y creemos que para la Segunda Semana Nacional de Vacunación, a finales de mayo, estaremos 100% cubiertos”, dijo. 

En Benito Juárez, la población de 0 a 4 años requiere de ocho de las 10 vacunas del esquema nacional de vacunación, es decir, 72 mil infantes que se encuentran en este grupo etario; de estos 32% está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 38% al Seguro Popular; 9% del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el resto, en el sector privado y otras dependencias de gobierno, de acuerdo con cifras de la SESA.

Lo más leído

skeleton





skeleton