Van contra agentes inmobiliarios ‘piratas’

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Quintana Roo tiene la facultad de multarlos.

|
Obtienen asesores permiso legal para ofertar vivienda. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Estado ya cuenta con 47 asesores inmobiliarios matriculados, que pueden desarrollarse como profesionales y antes de que finalice el año otros 140 la obtendrán, siendo los únicos con el permiso legal para ofertar vivienda. 

Con esto entra en vigor la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo y su Reglamento, la cual fue presentada en marzo del presente año, lo que detonará que aquellos que no cumplan con los requisitos y sean asesores queden expuestos ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de Quintana Roo, quien tiene la facultad de multar por hasta mil días de salario mínimo. 

“Hay en el Estado más de mil brokers que deberán alinearse a lo que marca la ley: una matrícula y estar registrados ante la Seduvi, ya que no permitiremos y señalaremos aquellos que no estén cumpliendo  e incluso los compradores y usuarios podrán acercarse para denunciar los casos”, detalló Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

También te puede interesar: Alistan nuevo reglamento de inmobiliarios en Q. Roo

Quintana Roo es líder en el tema inmobiliario, impulsado principalmente por las inversiones turísticas. 

Tan sólo este año a nivel nacional hay cerca de 25 mil millones de dólares los que hay en inversiones, de los cuales 8% van para Quintana Roo, detalló Antonio Hanna Grayeb, presidente de dicha asociación a nivel nacional. 

Al cierre de 2014, las inversiones inmobiliarias atrajeron 1.1 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, por lo que es necesario contar con un gremio preparado dando mayor certidumbre y seguridad a quien compra y construye.

Hay un gran interés de aquellos que desarrollan, pues el crecimiento demográfico de manera anual alcanza 16.5%, mencionó Lemus Mateos. 

Los asesores cursaron más de 500 horas de capacitación, entre cursos en línea, presenciales, talleres y diplomados que impartieron universidades que detonó contar con una cédula como Comercializador Inmobiliario que extiende la Secretaría de Educación Pública.

Para la matrícula son más de 150 horas individuales de capacitación de manera individual. 

Lo más leído

skeleton





skeleton