Prohíben captura de caracol rosado hasta el 2017 en Q. Roo

La veda que entra en vigor hoy, prevé el aprovechamiento sustentable del molusco.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La veda de caracol rosado y blanco para Quintana Roo entró en vigencia el día de hoy, y hasta el 28 de febrero de 2017 queda estrictamente prohibida la captura de este molusco. A partir de 2018 y años sucesivos, la veda se establecerá en dos periodos, durante todo el mes de febrero y del 1 de mayo al 30 de noviembre de cada año.

Autoridades federales publicaron el día de ayer (viernes) el documento que establece las medidas de protección a la especie y la restricción en su aprovechamiento o consumo.

También te puede interesar: Sentencian a pescador que sustrajo seis kilos de caracol

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), refirió que en dicho acuerdo se fija veda temporal para el caracol rosado o blanco (Strombus gigas) en el banco Chinchorro, Quintana Roo, y en la zona desde Punta Herrero, al norte de Mahahual, hasta Bacalar Chico (también conocido como Canal de Zaragoza) en los límites con Belice.

De acuerdo con el funcionario federal la población de caracol rosado o blanco de la Reserva de Banco Chinchorro muestra signos de recuperación por la veda iniciada en 2013, con un ligero incremento en los indicadores con respecto a años anteriores, por lo que las autoridades han determinado que dentro de los próximos dos años podría ser aprovechada nuevamente.

Cómo se recordará, desde el año 2009 se estableció la veda por parte de las autoridades para explotar esta especie y, posteriormente, en el año 2012 se estableció un acuerdo para los próximos cinco años y ahora se establece un nuevo acuerdo hasta el 2018, lo anterior debido a su captura excesiva.

Entra en vigor la veda

cuerdo entrará en vigor a partir del día de hoy, establece que la violación a esta veda será sancionada de acuerdo a lo establecido a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, que dentro de sus artículos establece la imposición de multas e incluso la cárcel a quien violente las prohibiciones de explotación del caracol rosado.

Por último, Rosales Cancino dijo que es facultad de la Sagarpa, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), administrar y regular el uso, así como promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas, ordenando las actividades de las personas que intervienen en ella y estableciendo las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.

Lo más leído

skeleton





skeleton