¡Prepárate! Habrá verificación vehicular en Quintana Roo

El Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental confirmó la construcción del primer verificentro.

|
La empresa encargada de construir el centro en Chetumal, obtuvo el permiso desde 2013. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) en Quintana Roo confirmó la construcción del primer Centro de Verificación Vehicular en Chetumal, ubicado sobre la avenida Universidad con calle Julieta, colonia Zona de Granjas en Chetumal.

Juan Pablo Ortega Ceballos, director del Instituto, informó que actualmente hay seis verificentros autorizados en el estado, pero subrayó que desde hace varios años han estado ingresando proyectos similares.

También te puede interesar: Aplicarán multas a quienes contaminen el subsuelo

Explicó que la empresa encargada de construir el centro en Chetumal, cuyo nombre omitió, obtuvo el permiso desde 2013, con el que quedó autorizado el verificentro para control vehicular de emisiones a la atmosfera en materia de impacto y riesgo ambiental.

Verificación vehicular  

Por disposición federal y estatal, desde hace dos años aproximadamente, todos los vehículos del estado deberían ser sometidos a verificación vehicular y, sin embargo, no fue hasta principios de febrero cuando se empezó a construir uno en la capital del estado.

“En esta administración ya fueron entregadas las autorizaciones de seis centros, sino me equivoco, y fueron para el municipio de Cozumel, de Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco”.

Ortega Ceballos señaló que la revisión del inicio de obras de cualquiera de estos centros le corresponde a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), aun cuando no trabajan con sustancia riesgosas deben cumplir con cierta normatividad, principalmente de tipo urbana.

En diciembre de 2011, el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la verificación vehicular y la concesión de 12 estaciones para esta práctica, denominados verificentros.

El funcionario estatal argumentó que por el tiempo transcurrido desde la autorización de los verificientros no recordaba el nombre de la empresa que construye el centro de verificación en Chetumal, y tampoco la que construyó inmuebles similares en los demás municipios.

Inspección del sitio 

Por su parte, Javier Cárdenas Rivero, procurador ambiental en el estado, informó que el miércoles recibió la notificación de inicio de obra, por lo que el personal hará una orden de inspección en el sitio.

“En breve haremos la inspección correspondiente para constatar que la obra cuente con la autorización de impacto ambiental estatal. Cuando entre en funciones se hará una verificación para constatar que cuenten con su plan de manejo de residuos, y el respeto a normas ambientales”.

Este procedimiento, dijo, deben cumplirlo todas las empresas consideradas de alto riesgo, independientemente del giro que tengan, es decir, si se trata o no de un verificentro.

En su oportunidad, Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente estatal, precisó que la operación de estos centros estaba justificada en un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que valida la aplicación de los centros de verificación.

Lo más leído

skeleton





skeleton