Urgen atención psicológica para víctimas

Se registran 24 casos, principalmente por delitos relacionados a hechos violentos

|
La comisionada del CEAV indicó que la mayoría de los afectados han sido mujeres. (Foto: Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
Playa del Carmen, Q. Roo.- De acuerdo con los primeros seis meses de trabajos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Quintana Roo, el 80 por ciento de las personas calificadas en esta condición integradas al registro estatal necesitan atención psicológica profesional. 

En su pasada visita a Playa del Carmen, Karla Patricia Rivero González, comisionada estatal del CEAV, informó lo anterior, además de dijo que es necesario que el Congreso Estatal legisle un esquema mediante el cual se pueda garantizar el tratamiento con psicólogos profesionales a quienes se encuentran en esta situación. 

“Se ha documentado que una adecuada defensa jurídica se puede lograr si la víctima cuenta con este apoyo, si no, se siente temerosa, desconfía de las instituciones o también hay un tema de angustia ante quienes le agredieron. La atención psicológica es fundamental para que la asesoría jurídica pueda llegar a buen puerto”, enfatizó la titular de la Comisión Ejecutiva en Quintana Roo.

También te puede interesar: Q. Roo avanza un 35% en atención contra la violencia a la mujer

Informó que actualmente hay un registro de 24 casos de víctimas, principalmente por delitos relacionados a hechos violentos que han sido reconocidos por autoridades ministeriales, un juez penal y órganos de Derechos Humanos, de acuerdo con los trabajos de los primeros seis meses en el CEAV. 

Incluso, Rivero González explicó que en su mayoría, han sido mujeres que han tenido que ser tratadas por abusos de implicaciones sexuales. 

Agregó que fue hace año y medio se  creó este órgano por ley, bajo lineamientos derivados de una política nacional, pero fue hasta febrero que se nombró a la actual titular, aunque reconoció que operativamente llevan seis meses porque la suficiencia presupuestal se otorgó hasta el pasado abril.  

Buscan justicia 

El órgano a su cargo tiene como objetivo, garantizar los Derechos Humanos de las personas en situación de víctimas de delitos o violaciones a estos, principalmente asegurar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral para devolverles la esperanza de recuperar su proyecto de vida. 

“Por cada denuncia que se inicia en la Fiscalía se requiere de un ‘asesor jurídico victimal’ que esté asesorando a las estas personas. Eso supone para el estado un reto mayúsculo para poder dar la atención. Requerimos apoyo pero al corto tiempo que llevamos se han atendido llamados de ciudadanía e instituciones, hombres y mujeres en su mayor parte por temas de violencia”, agregó la entrevistada.

Lo más leído

skeleton





skeleton