Votantes de Isla Mujeres, confundidos con sección virtual

El INE señala que la elección está garantizada. Todos los ciudadanos están en la lista nominal.

|
Los habitantes de Isla Mujeres votarán en el municipio Benito Juárez. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante las modificaciones que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), al crear dos secciones “virtuales” la 5,000 y 5,001 de manera emergentes para la próxima jornada este 5 de junio, afectó a los electores que viven en la zona intercontinental de Isla Mujeres, que después de dos meses de campañas políticas, recibiendo publicidad y visitas de candidatos de Isla Mujeres, dos semanas antes la autoridad electoral llegó a sus colonias para notificarles que no votarán por aspirantes de su municipio, sino por candidatos de Benito Juárez.

En un recorrido realizado en colonias “El Esfuerzo” y “La Esperanza”, algunos vecinos del lugar señalaron que el INE y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), hasta la fecha no le han informado de los cambios realizados y que desconocen dónde deberán votar y a qué municipio les corresponde.

También te puede interesar: Xcaret espera a cinco mil turistas el 5 de junio

En las colonias afectadas dentro de la demarcación de Isla Mujeres, aún hay publicidad de aspirantes a la presidencia municipal de partidos políticos en postes de luz y paredes pintadas en bardas de domicilios particulares. Sin embargo, esta publicidad es innecesaria en la zona, ya que los habitantes de esas colonias no votarán por ningún candidato de la Isla, ya que les corresponde votar por aspirantes de Benito Juárez.

El pasado viernes 3 de junio, el INE anunció que dos mil 194 ciudadanos que pertenecían a los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres ahora votarán en Puerto Morelos y Benito Juárez, respectivamente. 

La autoridad electoral informó que en el caso específico de Isla Mujeres, se creó la sección “virtual” 5,001, y fueron notificadas mil 837 personas que correspondían al municipio y que este 5 de junio votarán por autoridades de Benito Juárez. 

No todos fueron notificados

Aunque los mismos vecinos de las colonias “La Esperanza” y “El Esfuerzo” aseguraron que no todos fueron notificados, los que sí fueron avisados con al menos dos semanas de anticipación, expresaron sentirse confundidos, porque votarán por candidatos que no representan su municipio. 

Nos hubieran avisado hasta dos meses antes, nosotros íbamos a saber, y sin embargo, vienen cuando ya falta poquito tiempo, para mi es algo ilógico, para mi es una anomalía, sinceramente se los digo”, comentó Mena N, habitante de la colonia “La Esperanza”, ubicado en Isla Mujeres.

Fátima N, fue invitada para participar como funcionaria de casilla para la próxima elección, y la notificación es para representar a Isla Mujeres, pero al crearse la sección “virtual” 5,0001, el proceso se canceló.

Ya no pertenezco a Isla Mujeres

“Me llamaron para estar en casillas, y la notificación dice Isla Mujeres, me iban a avisar para checarlo, y no vinieron porque me cambiaron todo rotundamente, ya no me vinieron a ver por la capacitación, porque se supone que ya no pertenezco a Isla Mujeres”, comentó mientras sostenía la invitación del INE en sus manos.

Misma situación presentan 837 ciudadanos que estaban en la demarcación territorial de Benito Juárez, votarán en la sección “virtual” 5,000 que corresponde a Puerto Morelos; sin embargo, el INE informó que la elección de todos los ciudadanos está garantizado y saldrán en la lista nominal.

Lo más leído

skeleton





skeleton