Estudiantes construyen puentes... ¡con espagueti!

Los universitarios deben replicar obras civiles con materiales como macarrones, abatelenguas y popotes.

|
Universitarios participan en un concurso para resolver problemas estructurales de construcción y diseño en el ITCH. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Puentes con estructuras hechas con macarrón, espagueti, abatelenguas, popotes y silicón fueron lo que presentaron alumnos del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) como soluciones de problemas, durante el XVIII Concurso de Construcción y Diseño de Modelos Estructurales.

Abraham Selem Buenfil, jefe de laboratorio de Obras Civiles del ITCH, informó que es la quinta edición internacional, porque cuentan con la participación de dos equipos de la Universidad de Belice.

También te puede interesar: PGR busca el talento universitario, ofrece 250 plazas

A través de este evento, los alumnos diseñan modelos de puentes elaborados con 600 gramos de macarrón, 600 gramos de espagueti, 10 abatelenguas de madera, 10 gramos de popote, 500 gramos de silicón, pet y aluminio.

“La finalidad, desde luego es que los muchachos apliquen el conocimiento adquirido en el aula en situaciones reales como salvar un espacio entre 25 a 30 metros, la longitud máxima de las estructuras fue de 70 centímetros a 75 centímetros, con un mínimo de altura de 7.5 centímetros y que trabaje a tensión”, explicó el docente.

Agregó que los estudiantes elaboraron diseños de puentes con tendencia a resolver problemas reales de la zona en un tiempo límite de 12 horas. 

Hoy se sabrá qué proyecto ganó

El jefe de laboratorio de Obras Civiles del Tec de Chetumal señaló que los tres primeros lugares del concurso serán dados a conocer hoy viernes en la tarde en el anexo de la biblioteca de la institución de nivel superior.

“Al primer lugar se le premia con una tableta a cada integrante y 5 mil pesos en efectivo al equipo; al segundo lugar una tableta y 2 mil 500 pesos en efectivo, y al tercer lugar se les premiará con una mochila y mil quinientos pesos; la bolsa para la premiación fue de aproximadamente 30 mil pesos”, indicó el entrevistado.

En esta  edición se inscribieron 36 equipos integrados por cinco muchachos, incluidos dos equipos de la Universidad de Belice, el jurado estuvo integrado por Eduardo Echeverría Flores y Gabriela Rosas Correa, profesores del ITCH; Jorge Celis Poot y Eleázar Villanueva Silva, empresarios chetumaleños especializados en el ramo de la construcción y diseño.

Lo más leído

skeleton





skeleton