Zika entra a Q. Roo; detectan dos posibles casos en policías

Autoridades aplican cerco sanitario en terminales marítimas y aeropuerto de Cancún.

|
El mosco Aedes aegypti es el transmisor del dengue, chikungunya y zika. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Dos casos sospechosos de zika se detectaron dentro de la plantilla laboral del Ayuntamiento de Tulum, específicamente en la Policía Municipal, precisamente elementos que en su día de descanso se trasladan a otras ciudades de Quintana Roo o del vecino estado de Yucatán y al regresar presentan síntomas de la enfermedad.

Así lo informó Juan Mena Ramos, titular de la Dirección Municipal de Salud, quien indicó que estos casos aún no están confirmados al 100 % que sean casos de zika y que están preparados y al pendiente las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno para combatir este problema.

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) estableció un cerco sanitario contra el zika y en las terminales marítimas de Cozumel y Mahahual, así como el Aeropuerto Internacional de Cancún instaló filtros para detectar posibles casos sospechosos de la enfermedad.

Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud ratificó que la República Mexicana se encuentra en emergencia epidemiológica por este virus, a pesar de la baja incidencia reportada, porque a finales del 2015 fueron confirmados 15 casos entre los estados de Nuevo León, Querétaro, Chiapas y Jalisco.

También te puede interesar: Zika, un virus que causa malformación del bebé en el embarazo

Indicó que la mayor vigilancia sanitaria está en aquellos puntos de arribo de pajeros provenientes de Centroamérica y Sudamérica, lugares donde hay más incidencia de zika.

Además de la vigilancia en los puertos marítimos y en la terminal aérea, indicó que los responsables de los Centro de Salud y hospitales son los encargados de reportar cualquier caso sospechoso que provenga de las comunidades rurales colindantes con Belice y Guatemala, incluso de quienes que cruzan diariamente por la Zona Libre.

“Estamos dando el seguimiento muy específico a este tipo de padecimientos, además de que hemos aplicado la capacitación a nuestro personal, incluido el área del Laboratorio para detectar casos de zika”, comentó.

Síntomas 

Cabe mencionar que la diferencia entre el zika y a las otras dos enfermedades (dengue y chikungunya) contagiadas con el mosco aedes aegypti, es la presencia de conjuntivitis como un padecimiento general, mientras que en las mujeres embarazadas suele afectar al producto, principalmente si están en el primer trimestre del embarazo, al provocarle daños neurológicos durante la gestación. En personas adultas puede generar irritaciones en los nervios o parálisis flácida.

Afirmó que en Quintana Roo no hay reporte del virus, pero no se descarta su presencia, tal y como sucedió con el chikungunya, ya que se trata de una enfermedad viral.

Ortegón Pacheco dijo que desde el año pasado mantienen acciones preventivas, como es la capacitación epidemiológica, el control larvario y fumigación en colonias urbanas y zona rural, mientras que a la población le corresponde la limpieza de los patios y azoteas de sus hogares para evitar criaderos de moscos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton