Zika, un virus que causa malformación del bebé en el embarazo

Hasta el momento en Quintana Roo no hay casos registrados; se mantiene la alerta.

|
El zika es una enfermedad viral que es transmitida por el mosco Aedes Aegypti. (bolsademulher.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante el riesgo de que las embarazadas contraigan el virus de zika por la transmisión de picaduras del mosco Aedes Aegypti, relacionado con el dengue, chikungunya y la fiebre amarilla, las autoridades sanitarias refuerzan medidas preventivas para evitar que el virus se propague en la entidad.

De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria Número 2, como protocolo preventivo por la alerta sanitaria internacional del virus zika, se ha solicitado que médicos familiares, ginecólogos y pediatras pongan atención para la oportuna detección de síntomas febriles relacionados con dengue y chikungunya, pues sólo se podrá conocer el tipo de virus de infección por medio de pruebas de laboratorio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el contagio de zika deja estragos en la salud y más en mujeres embarazadas y en los bebés, al condicionar un nacimiento con microcefalia. 

También te puede interesar: Blindan 142 comunidades contra el dengue, chikungunya y zika

“El virus es nuevo y no tenemos casos por ahora en la entidad, pero si llegamos a detectarlo estaremos monitoreándolo cerca”, explicó Jorge Gutiérrez Contreras, titular de la jurisdicción.

“El virus es nuevo y no tenemos casos por ahora en la entidad, pero si llegamos a detectarlo estaremos monitoreándolo cerca”

La microcefalia es un defecto del tubo neural que hace que los bebés nazcan con una malformación que ataca el cerebro de los fetos, causándoles graves dolencias para toda la vida. 

“Hemos solicitado que haya un control prenatal en todas las embarazadas y el consumo de ácido fólico, ya que su principal función es prevenir defectos del tubo neural, sobre todo  en el primer trimestre del embarazo”, explicó el galeno.

El zika es una enfermedad viral que es transmitida por el mosco Aedes Aegypti y según los últimos reportes, en la plataforma epidemiológica, Latinoamérica ha incrementado los casos, y en México tres estados reportan casos autóctonos y otros tres importados.

Aunque en Quintana Roo hasta el momento no hay casos registrados se mantiene la alerta, pues el estado más próximo es Chiapas, y fue por las entidades vecinas que llegó el chikungunya. “Estamos pendientes de la gente que llega de esta zona, sobre todo, en el área de construcción, pues no queremos que llegue el virus a la entidad”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton