Calentamiento global: mitos

La costa se está perdiendo debido a que estamos destruyendo las barreras naturales de la costa, como son las dunas y los manglares, y al no haber barrera el agua avanza sin ningún problema.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El tema del cambio climático ha sido abordado desde muchas perspectivas y ha propiciado muchos debates, encuentros, foros para difundir las consecuencias y las acciones necesarias de mitigación y adaptación, que son, según expertos, las más importantes para afrontar esta crisis climática.

Yo no considero que exista un cambio climático como tal, sino que los cambios que provocamos al entorno alteran las condiciones para que el clima continúe manifestándose de manera natural.   

Los cambios de uso de suelo, la contaminación del aire, del agua, de la tierra con los químicos para la agricultura están alterando el entorno y el clima no puede seguir un mismo comportamiento, pues ya no tiene las mismas condiciones de entorno.

Se dice que la principal causa de alteración climática es el calentamiento global, nos dicen que la tierra se está calentando y eso es fácil de percibir: cada día el calor es más fuerte y dura más días.

También nos dicen que, debido a este intenso calor, las capas de hielo de los polos se están derritiendo y este efecto está provocando que el nivel del mar aumente y ocasione pérdida de playas; pero esta teoría es errónea, pues la densidad del agua en estado sólido concentra una permeabilidad de consistencia muy baja y cuando el hielo se derrite el nivel del agua no se incrementa.

Yo le invito, amigo lector, a que haga usted una prueba: ponga en un vaso agua hasta la mitad y coloque tres cubos de hielo adentro, espere a que los hielos se derritan y revise el nivel del agua y podrá notar que no hay un aumento en el nivel del líquido, ya que las moléculas del agua del hielo, debido a su peso y baja densidad, se integran a las moléculas del agua en estado líquido y el contenido no se incrementa en el vaso.

Si usted ha notado en la costa que se está perdiendo el nivel de arena o, como se dice coloquialmente, el mar se está metiendo, esto se debe a que estamos destruyendo las barreras naturales de la costa, como son las dunas y los manglares, y al no haber barrera el agua avanza sin ningún problema. 

Pido disculpas por anticipado a los expertos en la materia por mis aseveraciones, pero como el tema me apasiona me he dedicado a estudiar y preguntar a los que saben. ¿Hacia dónde vamos con ese comportamiento tan irresponsable en contra de la naturaleza?

Lo más leído

skeleton





skeleton