¿Y los campeones nacionales yucatecos?

Fue confirmado para el 24 de septiembre la clínica a jueces y árbitros de boxeo profesional.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En plática de café, unos aficionados al deporte de los puños comentaron que  tanto autoridades municipales como gubernamentales como los organismos que controlan el boxeo profesional en la entidad se han olvidado de los  púgiles que ostentaron un cinturón nacional cuando éste tenía valor.

Hoy en día esos cetros han perdido credibilidad porque ninguna empresa o  los mismos pugilistas no se interesan por esos campeonatos que antes eran un requisito para que la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), únicos organismos que existían entonces, los tengan entre los 10 mejores de su división.

Había más seriedad en el boxeo, no “inflaban” los récords de sus púgiles y mucho menos los enfrentaban a “costales” y, por eso, precisamente el boxeo yucateco profesional y hasta de aficionados continúa a la baja.

El último en conquistar un cinto de organismo serio como el CMB fue el hunucmense  Gilberto Keb Baas, quien ahora, como promotor, realiza funciones en los municipios con el propósito de formar nuevos ídolos para que regrese la afición a los escenarios donde se presente boxeo profesional.

Entre los púgilesque en las últimas décadas ganaron un título nacional están valientes como el fallecido Santiago Méndez “Expreso de Cholul”, así como Javier “Candelita” Várguez, Luis “Pumita” Fuente, Javier Candelita” Várguez, Marco Antonio “Chino” Benítez, Roger “Yoyo” Arevalo, José “Joe” Baquedano, Ricardo “Leoncito” Peralta,  José Medina, Margarito “Magallo”  Lozada y el mismo Miguel Canto, que luego sería campeón del mundo.

El ex monarca mosca de la AMB Juanito Herrera nos afirmó que el Estado cuenta con púgiles de calidad, sólo falta más capacitación a los entrenadores  y que se acabe el pleito entre los hombres de pantalón largo  porque los perdedores son los púgiles.

El empresario de transporte turístico Andrés Poot dice entusiasmado que seguirá haciendo boxeo popular en conocida sala de bailes por el rumbo del mercado “San Benito” y lo hará en base a jóvenes de 4 y 6 raunds.

Nos comentó el  presidente de la Comisión de Valladolid, Euberto Díaz, que hace unos 2 meses un mánager de Mérida le habló para que lo apoye con una licencia de manejador y  carnets para sus pupilos, a lo que el abogado vallisoletano se negó por respeto a sus colegas de Mérida.

Por cierto, el presidente de la Comisión de Boxeo de Mérida, Dr. Santiago Basto Mejía, nos informó que fue confirmado para el 24 de septiembre la clínica a jueces y árbitros de boxeo profesional.

Dichas clínicas serán en el auditorio de la Unidad Deportiva Kukulkcán, mismas que serán impartidas a los réferis por este columnista, mientras que por los jueces estarán el Dr. Basto, con Eliseo González González y ahí mismo habrá una plática con managers y entrenadores.

Estarán árbitros, jueces y entrenadores de municipios yucatecos como Valladolid, Chicxulub Pueblo así como Cozumel, Playa del Carmen, Cancún, Chetumal, Campeche, Ciudad del Carmen y posiblemente de Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez.

Lo más leído

skeleton





skeleton