El onceavo municipio y el legado político

Con poco más de quince mil pobladores y ocho mil cuartos de hotel, Puerto Morelos será uno de los legados más importantes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con poco más de quince mil pobladores y ocho mil cuartos de hotel, Puerto Morelos será uno de los legados más importantes del gobernador Roberto Borge Angulo, al constituirlo como el décimo primer municipio de Quintana Roo.

A partir de septiembre próximo, y hasta el final de la administración actual en 2016, la entidad se encontrará sumida en profundos cambios sociales, derivados de modificaciones normativas y transformaciones geopolíticas, lo que permitirá conocer el legado real de la actual legislatura local y la administración de Borge Angulo.

El diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Medina Toledo, hizo el anuncio este miércoles, puntualizando que el análisis que se llevará a cabo incluirá las consultas a organismos diversos y al presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, pues de esta demarcación nacería el nuevo municipio, de la cual ya es una delegación, ubicada a 36 kilómetros al sur de Cancún.

La legislatura analizará también la posibilidad de convertir en municipio la alcaldía de Nicolás Bravo, en el municipio de Othón P. Blanco, al sur del estado, pero esta región, a diferencia de Puerto Morelos, no cuenta con la población o suficiencia económica para poder constituirse, por lo que los anhelos de sus pobladores tendrán que esperar para mejores tiempos.

Y es que Puerto Morelos tiene precisamente el principal puerto de la entidad, la segunda barrera coralina más grande del mundo baña sus playas, lo que genera actividad pesquera y turística importante, tiene el Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos; la actividad industrial es también importante y la población suficiente; luego entonces, sólo falta la autorización de la legislatura para que la transformación de la división geopolítica se haga efectiva.

El anuncio es significativo, pues se hace justo en la víspera del tercer informe del mandatario estatal, en el punto cumbre de su administración, habrá que esperar ahora las reacciones de los diferentes actores involucrados, pero sin lugar a dudas se avizora como una de las decisiones más atinadas y que marcarán históricamente el sexenio del gobernador Borge Angulo.

Por otra parte, la legislatura local tendrá una multiplicidad de temas por analizar, entre ellas la reforma político electoral local, ante lo cual los subsecuentes presidentes municipales y diputados quintanarroenses podrán ser reelectos, medidas por cierto que se autorizarán antes de concluir el año.

También se aprobará la modificación que obliga a que las candidaturas de los partidos sean porcentualmente iguales para hombres y mujeres al 50 por ciento, pero el tema de la reelección será el que transformará profundamente la vida política de la entidad.

Será pues 2014 el año en el que se construya y apruebe el legado tanto de la legislatura como del Ejecutivo estatal, en una coyuntura por cierto, en el que varios de los diputados ya se aprestan a cambiar la tarea legislativa para ir en pos de otro cargo de elección popular, en el proceso electoral federal que comenzará también en octubre de este mismo año.

Así, aunque la legislatura aprobará también las cuentas públicas 2013, los presupuestos 2015 y el análisis del tercer informe del gobernador Roberto Borge –se presenta por cierto el nueve de septiembre–, serán las aprobaciones ya señaladas por las que esta legislatura será recordada; y con estos trabajos se inicia también la etapa política más intensa en Quintana Roo, que no culminará con las elecciones del 7 de junio de 2015; sino con los comicios locales de 2016, así se observa desde aquí A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton