El posicionamiento de los candidatos

El partido o coalición que aspire al triunfo en estas batallas electorales necesita figuras muy...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El partido o coalición que aspire al triunfo en estas batallas electorales necesita figuras muy bien posicionadas y con significativos porcentajes de aceptación desde el inicio de las campañas, para que esta etapa proselitista permita reforzar sus posiciones. Esto aplica en la selección de candidatos a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales.

Mauricio Góngora Escalante (PRI, Verde y Nueva Alianza), Carlos Joaquín González (PAN-PRD) y José Luis Pech Várguez (Morena) tienen ese posicionamiento exigible para competir, y que está presente en Cancún con los candidatos Remberto Estrada Barba (Verde, PRI y Nueva Alianza), Julián Ricalde Magaña (PRD-PAN) y Gregorio Sánchez Martínez, de Encuentro Social.

El riguroso control de las autoridades electorales sobre los gastos de campaña obliga a los partidos a avanzar a nivel terrestre, evitando el despilfarro visible en espectaculares que son detectados tarde o temprano, y que en procesos recientes fueron un recurso propagandístico inmediato, como la entrega masiva de gorras y playeras.

Mauricio Góngora ya es ampliamente conocido en los 11 municipios –ha salido muy bien calificado en las encuestas–, rivalizando con Carlos Joaquín y en menor medida con José Luis Pech, cuyo partido tiene recursos más limitados para impulsarlo, dependiendo del todo del magnetismo de Andrés Manuel López Obrador.

Los tres candidatos más sobresalientes a la gubernatura se formaron en las entrañas del PRI, ventaja que están capitalizando en esta batalla contra reloj porque saltan con respetables porcentajes de aceptación, o en todo caso el potencial elector ya tiene referencias de ellos.

En Chetumal, la opción priista representada por Arlet Mólgora Glover es un arma de doble filo, ya que ha sido candidata a la diputación local en 2013, y en 2015 lo fue a la diputación federal. Triunfadora en ambos procesos, fue carta alterna una vez que el diputado local, Pedro Flota Alcocer, fue descarrilado por cuarta ocasión.

Su único contrincante es Luis Torres Llanes (PAN-PRD), muy bien ubicado por los othonenses más allá de Chetumal. La ventaja competitiva del ex priista la están aprovechando panistas y perredistas en esta zona.

En Bacalar el posicionamiento lo tienen Alexander Zetina Aguiluz (Panal, PRI y Verde) y Mauricio Morales Beiza, del PT. Estamos ante dos figuras muy bien identificadas por los bacalarenses, lo que otorga ventajas competitivas que hacen la diferencia en las horas críticas. 

Sucesión en el SNTE

Muy disciplinaditos andan todos los aspirantes a dirigir el sindicato magisterial en Quintana Roo, a quienes se les ha pedido brindar todo el apoyo a los candidatos de Nueva Alianza en las actuales campañas políticas como primer requisito para ocupar la silla que dejó antes de tiempo el profesor Rafael González Sabido, y que ocupa temporalmente el nayarita Luis Alberto Salinas Cruz.

Y es que el dirigente interino tiene tres tareas principales en puerta: la primera es fortalecer al brazo político del sindicato que se sirvió con cucharón gracias a la negociación con el PRI y que por primera vez podría gobernar dos municipios; la segunda es organizar los festejos del 15 de mayo, los cuales sin duda serán esplendorosos por aquello de la generosidad que brota durante los procesos electorales, y la tercera es preparar el terreno para la sucesión de la dirigencia de la Sección 25.

No se esperan sorpresas, ni broncos. El próximo dirigente saldrá de la misma gente que ha formado parte de la sección por largos años, así que los profes se pueden ir olvidando de que habrá “sangre nueva” en el SNTE, al menos a nivel local.

Entre los que están con la mano alzada incluso desde antes de la salida adelantada de González Sabido, se encuentra la actual candidata a diputada local del Panal por el Distrito XV, Lilia Pedroza Greer; el secretario de organización, Jimmy Moo Chí; Fermín Pérez Hernández, del inútil pero rimbombante colegiado de negociación salarial; el bacalarense Carlos Mario Uc Sosa y la siempre presente Elda Xix Euan, quien la tiene difícil porque su mejor momento ya pasó. Entre todos, suman casi un siglo como comisionados.

La sucesión sindical ya está en marcha, pero es un tema prohibido por el momento y lo será hasta después del cinco de junio. Mientras tanto, la quinteta de aspirantes está muy ocupada haciendo campaña para Emilio Jiménez, Alexander Zetina y Javier Padilla entre las bases del magisterio.

Del aporte que realicen dependerá en gran medida si llegan o no a la devaluada dirigencia del SNTE, ya que como de costumbre la selección del sucesor de Rafael González será por dedazo, aunque se disfrace de “elección por delegados”. 

Porque si algo no existe en el SNTE, es eso que llaman democracia. 

Un libro de periodistas

Ayer por la tarde el periodista Sergio Masté presentó su libro intitulado: Por ningún motivo dejes de ser periodista, donde recupera testimonios de 46 periodistas con muchos ríos de tinta surcados, incluidos Jorge González Durán, Ernestina Mac Donald -pionera del periodismo en Cancún–, Julio César Silva y Nicolás Lizama Cornelio, Colinas y un servidor, entre otros compañeros.

Mano a mano con los entrevistados, Sergio Masté hace un “esbozo histórico del periodismo en Quintana Roo”, expuesto por quienes hemos desempeñado este oficio por varios años, incluso décadas.

Promovido por el Grupo Contrapunto, el libro fue presentado ante decenas de periodistas de Chetumal convocados en bar club Ok, ubicado en el muelle fiscal. Acudieron, entre otros, Angel Ramírez Hernández, Jesús Hernández Martínez, Agustín Labrada Aguilera, Anwar Moguel Morales y Juan Juárez Mauss.

Lo más leído

skeleton





skeleton