|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una vez más, la atención de los analistas de medios de comunicación en Estados Unidos y otras partes del mundo estará atenta a los resultados de la elección que ayer se realizó en ese país. Su interés no se decantará estrictamente por quién gane, sino básicamente por cómo operaron las redes sociales virtuales para ser útiles en esa victoria.

Hace cuatro años, la campaña del actual presidente del vecino país, Barack Obama, se distinguió por el papel que jugó el también llamado "social media" como estrategia de promoción del entonces candidato demócrata. Ahora, una vez más, se especula si el uso de estas herramientas es un factor que puede ser definitivo en un proceso electoral.

Pese al tiempo transcurrido en la vida del país donde las principales redes sociales virtuales utilizadas a nivel internacional en Internet, como Twitter y Facebook, fueron creadas, no existe aún una explicación concreta sobre si el comportamiento de sus usuarios puede ser confiable en cuanto a información necesaria para una estrategia de campaña.

Lo más que se ha reconocido es que un "Like", un comentario a favor o un "tuit" en contra no significan un voto con tal o cual tendencia, sino simplemente un reflejo de una parte de la sociedad que podría ser partícipe del día de la elección y cuyo papel podría cambiar en forma repentina.

Un informe publicado por la BBC News presenta datos sobre la participación del social media en la elección, con cifras que comparan ejemplos como el paso de 1.8 millones de tuits emitidos durante el primer debate entre los candidatos en 2008, a los 10 millones de tuits en el encuentro de candidatos de este año.

La cantidad es imposible de ser ignorada y muestra un crecimiento en la participación de los estadunidenses en el proceso electoral, aparejada al incremento en el número de usuarios de Internet en ese país en los últimos cuatro años, que llega ya a más del 70 por ciento de su población.

El dato que arrojen los resultados de las investigaciones al respecto será no sólo útil para que los estadunidenses comprendan mejor cómo funcionan estos nuevos agentes en el ecosistema de medios de comunicación e información, sino para cualquier partido político en el mundo.

De lo que ahí resulte veremos seguramente mucho en los próximos años en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton