Los demonios de Calderón

No me perseguirán, me perseguiría mi conciencia si yo me hubiera hecho tonto, como tantos otros, y no defender a las familias mexicanas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La última y nos fuimos. Florestán

Cuando el miércoles le pregunté al presidente Felipe Calderón si los muertos en el combate al crimen organizado eran los demonios que le iban a acompañar en su vida, primero filosofó:

Mira, yo creo que sí, el demonio sí existe y sí, el mal existe, por supuesto que estoy seguro que el mal existe y, precisamente, se encarna en los criminales, porque ese es el mal. Es verdaderamente demoníaco lo que hacen y hay que enfrentarlos.

Y luego, tajante, lo rechazó.

No me perseguirán, me perseguiría mi conciencia si yo me hubiera hecho tonto, como tantos otros, y no defender a las familias mexicanas. Alguien tenía que dar la cara, alguien tenía que hacerles frente, alguien tenía que correr los riesgos, alguien tenía que mandar a la fuerza pública, y ese fui yo.

Lo fácil para un Presidente, continuó, para cualquiera, es hacerse tonto y que a las familias las sigan secuestrando, cobrando cuotas; que te sigan secuestrando a tus hijos, que te los vuelvan a secuestrar; que les sigan metiendo todo lo que puedan de droga a los chavos que van a las escuelas, en fin, y que la autoridad no haga nada. ¿Por qué, para qué? Para qué te metes, si luego te van a acusar, ahora sí, de haber defendido a la gente. ¿Quién la va a defender?

—Pero tiene claro que existe esa crítica, incluso de algunos esta condena…

—No —respondió. Condena sólo la pueden hacer los jueces y crítica la puede hacer cualquiera, gente muy inteligente y gente muy tonta también. Y sí, lo tengo claro, existe.

Así hablaba Calderón a unas horas de dejar la Presidencia y todo el poder y la protección que ese cargo significa.

A partir de mañana, uno de diciembre, volverá a ser un ciudadano casi de a pié, un pecador estándar, como le decía Carlos Castillo Peraza, si es que eso alguno vez dejó de serlo.

RETALES

1. SEGURIDAD. El doctor Manuel Mondragón y Kalb protestará como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública esta medianoche, en la Secretaría de Gobernación, de la que será subsecretario;

2. SECRETARIO. Cuando se informó que Miguel Osorio Chong daría a conocer la lista de integrantes del gabinete de Peña Nieto, hoy a las 2, se confirmó que será el supersecretario de Gobernación y coordinador del gabinete presidencial. El general Roberto Miranda Moreno será el jefe del Estado Mayor Presidencial;

3. REALISMO. Ya me parecía mucha belleza. La oposición PAN-PRD en el Senado echó para abajo la reforma Peña Nieto del gabinete presidencial, y la oposición del PRD en el PRD, la firma del gran pacto político nacional. Quizá a partir de mañana los legisladores panistas en el Senado, calderonistas, se sintonicen con los legisladores panistas en San Lázaro, que no lo son.

Nos vemos el martes, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton