Los feminicidios en Quintana Roo

La evidencia “de la pandemia” de feminicidios en el Estado de Quintana Roo y el esclarecimiento...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La evidencia “de la pandemia” de feminicidios en el Estado de Quintana Roo y el esclarecimiento de las autoridades para resolver los casos son temas apremiantes para la población.

Entre 2013 y 2014, fueron reportados entre 13 y 15 feminicidios en el Estado, en el 2013, el feminicidio de  Susana Hernández López, quien fue encontrada sin vida al interior del gimnasio de box “Oswaldo Carrasco”, ubicado en el gimnasio de usos múltiples “Kuchil Baxal” en la Supermanzana 21, Según la necropsia, la mujer fue ultimada a golpes y a sangre fría con un disco de pesas que fue encontrado en el lugar, y antes, fue violentada sexualmente por su atacante, crimen que hasta la fecha no fue resuelto como otros tantos.

En el lugar del crimen y justo a un costado del ring en donde entrenan jóvenes de la Selección Estatal de Boxeo, quedó un amplio charco de sangre como huella de lo que fue uno de los crímenes más sangrientos que se han registrado en el año 2013 en un centro dedicado al deporte.

“En estos crímenes de genero no resueltos muchos de los cuerpos presentaron mutilaciones y fueron dejados o exhibidos en lugares públicos, como carreteras, parques y centros deportivos, actos que criminólogos y académicas feministas aseguran que están asociados a los crímenes de odio de género”.

Sólo un 5 por ciento de los casos de feminicidio son resueltos con éxito por las autoridades, mientras que el resto permanece impune.

Al respeto La Primera Sala de la suprema corte de la nación acaba de pronunciarse sobre las obligaciones de las autoridades en la investigación de las muertes violentas de mujeres.

Destacó las obligaciones de los órganos investigadores, de indagar con perspectiva de género y sin discriminación toda muerte violenta de una mujer, para determinar si se trata o no de un feminicidio y no como interpretan erróneamente algunas autoridades del estado en el sentido de que el feminicidio “Se tipificará sólo cuando se trate de asesinatos seriales contra mujeres”.

Esta resolución es la primera en materia de investigación de muertes violentas de mujeres.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió el amparo en revisión 554/2013, referente a la muerte violenta de una mujer de 29 años y la investigación realizada en torno a la misma.

En su sentencia, la Sala destacó que, siguiendo estándares internacionales, nacionales e incluso locales, y con base en los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación, cuando se investigue la muerte violenta de una mujer, los órganos de procuración de justicia deben realizar su labor con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y, de este modo, establecer si se trató o no de un feminicidio.

Lo más leído

skeleton





skeleton