Salen al extranjero 100 millones de dólares por día

Entre enero y septiembre de este año salieron del país 26 mil 999 millones de dólares de activos de mexicanos hacia bancos extranjeros, lo que implicó que en promedio diariamente se enviaron al exterior cerca de 100 millones de dólares.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Entre enero y septiembre de este año salieron del país 26 mil 999 millones de dólares de activos de mexicanos hacia bancos extranjeros, lo que implicó que en promedio diariamente se enviaron al exterior cerca de 100 millones de dólares.

Según estadísticas de la balanza de pagos del Banco de México, tan sólo en el tercer trimestre salieron a bancos foráneos 13 mil 327 millones de dólares, el mayor monto para un trimestre en tres años y medio.

“La inversión de mexicanos en el exterior es muy volátil, lo que hemos visto, sobre todo, en los últimos trimestres es que la percepción que hay en el exterior de México es que hay ciertos riesgos”, afirmó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco. Indicó que se ha intensificado la salidade recursos de inversionistas locales, quizá porque perciben
 oportunidades en el exterior con menor riesgo.

El analista explicó que en México el balance de riesgos se ha incrementado de forma constante en los últimos trimestres, por lo que los inversionistas nacionales, evalúan y comparan en términos del costo de oportunidad de estar afuera. Se ha dado, dijo, una percepción de mayor riesgo en México.

La salida de capitales hacia instituciones en el exterior superó los flujos de captación que captó el país en Inversión Extranjera
Directa (IED) y también fue mayor a la inversión de cartera del exterior.

Durante los nueve meses transcurridos del año el monto de IED ascendió a 19 mil 773 millones de dólares, desde hace seis años este tipo de inversión no resultaba inferior a los activos en bancos en el exterior. Cayó más de 23% respecto al período
enero-septiembre de 2015.

De igual forma, la inversión de cartera recibida registró un acumulado menor a los activos de connacionales en el extranjero, con 16 mil 643 millones de dólares, la cifra más baja desde 2009. De esta cantidad 10 mil 773 millones correspondieron a
valores del sector público y 6 mil 780 a entradas al sector privado.

Para analistas de Banorte, el panorama tras las elecciones en Estados Unidos se ha deteriorado, por lo que anticipan que
empeore la situación de la balanza de pagos en el próximo año.

Ante el discurso de Trump, en el cual amenaza con establecer políticas proteccionistas, la incertidumbre alrededor del futuro desempeño de las exportaciones mexicanas ha aumentado.

De acuerdo con el informe de Banxico, el déficit de la cuentacorriente en el tercer trimestre sumó 7 mil 571 millones de dólares, resultado de déficits en la balanza de bienes y servicios por 8 mil 305 millones de dólares y en la de renta por 6 mil 087 millones, así como de un superávit de 6 mil 821 millones en la balanza de transferencias.

Como proporción del PIB el déficit en la cuenta corriente fuede 2.9% entre enero y septiembre, inferior al 3% del mismo
 período de 2015. En su reporte, Banxico indicó que la economía mexicana enfrentó en el tercer trimestre una coyuntura más compleja como consecuencia del proceso electoral en los Estados Unidos, entre otros factores.

Tres malos augurios para México en 2017

En la más reciente encuesta del Banco de México a analistas privados destacaron tres malos presagios para la economía mexicana en 2017.

En primer lugar, los analistas redujeron el pronóstico de crecimiento, que por primera vez está debajo del 2%. El estimado pasó
de 2.26% en octubre, a 1.72% en la encuesta de noviembre.

La serie de previsiones para 2017 comenzó en diciembre de 2014 con un pronóstico de 4.18%. El segundo mal presagio fue el tipo de cambio, que ajustaron fuertemente al alza al pasar de 18.65 pesos por dólar, a 20.89 para el cierre del próximo año.

Y el tercero fue la inflación, que según la media de las respuestas de los encuestados quedará por encima de la meta del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual. Estiman que la inflación sea de 4.01%, al ajustar el pronóstico de octubre que era de 3.27%.

En tanto que, en la tasa de fondeo, los especialistas consultados esperan que el próximo año cierre en 5.55%. Actualmente se encuentra en 5.25%. Esta es la primera encuesta que se difunde tras el triunfo en las elecciones de Estados Unidos de Donald Trump.

Lo más leído

skeleton





skeleton