La Típica Juvenil actuará en el Palacio Municipal de Mocochá

En la Típica Infantil y Juvenil se acrecienta el amor por la música vernácula como expresión de nuestra cultura regional.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La creación de la Típica Infantil y Juvenil, a principios de 2014, es el acierto musical  más significativo de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, por cuanto rescata  el repertorio tradicional de la trova yucateca, declarada este año Patrimonio Cultural de Yucatán,  y porque  sus 53 integrantes son menores de edad en los que se acrecienta el amor por la música vernácula como expresión de nuestra cultura regional. 

Se integró por iniciativa del maestro Néstor Rodríguez Silveira, quien en 1985 creó el Octeto Vocal, que luego  se transformó en Conjunto Vocal Yucatán; en 1993, el Festival Internacional de Coros; en 2010, los Niños Cantores de Yucatán, y cuatro años después esta juvenil orquesta, de la que ya se  habla por la fidelidad con que ejecuta las obras de fines del siglo XIX y lo mejor del siglo XX, en los géneros de guaracha, clave, bambuco, bolero, clave-bolero, bolero-son, joropo y jarana yucateca.

Por gestiones del Ayuntamiento de Mocochá,  esta orquesta ofrecerá un concierto en la cancha-auditorio del Palacio Municipal, el próximo miércoles 10 de agosto, a las 20.30 horas, con un programa que incluye Cooten box , de Chan Cil; Golondrina viajera y Quisiera, de López Méndez y Guty Cárdenas; Ojos claros, de Roberto Sarlat y Ricardo Palmerín; Quisiera ser golondrina, de Wello Rivas; Mestiza, de Ermilo Padrón y Ricardo Pasos Peniche; Guitarrita Yucateca y A Yucatán, de Luis Espinosa Alcalá, y las jaranas Mi Yucateca, de Armando González; El Maquech, de Efraín Salvador Suárez, y Nos gustan las jaranas, de Edgar David Tzab, quien  es el director de la Típica. La entrada es libre. Mocochá está a 15 minutos de Mérida sobre la carretera a Tizimín.

Lo más leído

skeleton





skeleton