Una prueba más del fracaso de la guerra contra las drogas

Las incautaciones de cannabis, cocaína y opiáceos aumentaron en general en las regiones productoras.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un nuevo estudio publicado en el The British Medical Journal Open, basado en la revisión de más de dos décadas de datos con relación al precio y calidad de drogas ilegales en varios países del mundo, concluye que la guerra contra las drogas, iniciada al menos simbólicamente en la década de los setenta, ha sido un estruendoso fracaso. Hoy hay más droga, mejor droga y más barata disponible para los consumidores.

Cito del informe del Centro Internacional de Ciencia y Política de Drogas: “Los investigadores revisaron los indicadores de suministro de drogas en los mercados de consumo, tales como Europa, Estado Unidos y Australia, y las incautaciones de drogas en las regiones productoras de drogas, como América Latina, Afganistán y el sudeste de Asia.

“Los datos se obtuvieron a partir de los sistemas de vigilancia gubernamentales. El estudio revela que:

—La pureza y/o potencia de la heroína y el cannabis en EU aumentó durante el período investigado (30 años);

—El precio de la heroína y el cannabis, con pocas excepciones, ha disminuido a escala mundial;

—El precio y la pureza de la cocaína en EU fluctuaron, pero se mantuvieron esencialmente sin cambios al cierre del período de estudio (2010), y

—Las incautaciones de cannabis, cocaína y opiáceos aumentaron en general en las regiones productoras y en los principales mercados nacionales de las drogas estudiadas. Por ejemplo, las incautaciones de hoja de coca en la región andina (Perú, Bolivia, Colombia) aumentaron en cerca de 200 por ciento entre 1990 y 2007. Sin embargo, esto no se tradujo en una reducción masiva de cocaína en Estados Unidos, con lo que se pone en duda la eficacia de los esfuerzos orientados a la reducción los flujos de drogas ilegales.”

Este es apenas la última de una serie de investigaciones que indican lo mismo.

Después de miles de millones de dólares gastados, vidas perdidas, tragedias, regiones enteras del mundo devastadas en el esfuerzo de terminar con la producción, tráfico y consumo de drogas, el negocio camina bien.

Mejor droga y más barata en todo el mundo.

Más detalles del estudio en www.icsdp.org.

Twitter: @puigcarlos

Lo más leído

skeleton





skeleton