Verdad y veracidad

¿Qué tan veraz puede ser la información que se obtiene a través de un medio tecnológico? Resulta 'normal' hoy día checar cualquier inquietud, duda, pregunta o información por medio de internet.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp

Una de las definiciones de la Real Academia Española refiere que veraz es: 1. adj. Que dice, usa o profesa siempre la verdad.
Veracidad. La inercia social ha tomado la decisión de allegarse de la tecnología como la herramienta para conocer la veracidad de las cosas.

Información. ¿Qué tan veraz puede ser la información que se obtiene a través de un medio tecnológico? Resulta “normal” hoy día checar cualquier inquietud, duda, pregunta o información por medio de las herramientas dispuestas por la tecnología, inclusive la forma en que hoy se aprende o se enseña se basa en la información que de ese medio se obtiene.

Verdad. ¿Cómo podremos saber qué información es “válida” y cuál no? ¿Quién nos dirá qué debemos considerar como veraz y qué no? Vayamos un poco más lejos: ¿cuáles deben ser los parámetros para saber qué información contiene la verdad?
Instructivo. Todas estas hipótesis o preguntas tienen su respuesta, pero pocos saben cuál es. Entender a la tecnología o a sus herramientas no representa un gran esfuerzo, inclusie diría que es algo muy simple, tal como lo es cuando compramos cualquier objeto y aparato, ya que sólo basta leer el instructivo para saber cómo usarlo.

Validez. Pero bueno, si aun las cosas que nos cuestan, que compramos o adquirimos y que traen sus instructivos y por “regla” no leemos no nos preocupan, por lógica es entendible que cuando buscamos información a través de la tecnología no nos vamos a detener para validar los datos que obtuvimos, mucho menos buscaremos a un perito que nos explique cuál es la mejor forma de obtener esa información.

Evolución. Es así como la veracidad de las cosas se encuentra hoy en la era de la “modernidad”, ya que los medios tecnológicos son los que nos dictan lo que es o no veraz; ante tal situación me haría la pregunta: ¿Acaso el simple hecho de obtener información por medios tecnológicos o a través de herramientas dispuestas por la tecnología es lo suficientemente válido para conocer la verdad?

Reflexión. Pues no entremos en dilemas, reflexionemos qué deberá ser veraz o qué cosas tendrán veracidad para poder enarbolar cosas o causas justas, ya que si bien es cierto que las bondades tecnológicas nos han resuelto muchas cosas, también lo es que han generado otras cosas nuevas que provocan discordia por la falta de verdad.

Santiago Altamirano Escalante
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestrías: en Ciencias por el IPN; en Administración Publica por Universidad Anáhuac-Mayab. Magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial de Yucatán, desde 2011.
Ver más de Santiago Altamirano Escalante

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.