Incluirán a Cozumel en índice de Ciudades Prosperas de la ONU

El nuevo proyecto incluye tres ciudades de Quintana Roo, dentro de las 152 de todo el país.

|
Cozumel será integrado al Índice de Ciudades Prosperas de ONU- Hábitat. (Foto: Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Cozumel será integrado al Índice de Ciudades Prosperas de ONU- Hábitat, del que ya se tienen datos de 152 ciudades del país, de estas tres pertenecen municipios de Quintana Roo: Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad.

El proyecto se extendió y se están midiendo 305 municipios de México, que representa 90% de la población, y es en esta nueva medición que se incluye un municipio más de la entidad.

También te puede interesar: Tramitan recursos para sanear tiradero clausurado

La importancia del índice es que les permite planificar una ciudad más sustentable que da un bienestar a la ciudadanía, y en México lo trabajan junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mencionó Pablo Vaggione Pelegrín, coordinador de ONU- Hábitat en México y Cuba.

“El trabajo será finalizado en septiembre y esto sirve para que los municipios tengan más información a la hora de planear proyectos y sean congruentes con las agendas”, agregó.

Con la ley de Asentamientos Humanos, los municipios del país deben ajustar sus planes de desarrollo y la ONU-Hábitat, lo que busca es que tengan información disponible para hacerlos de una forma que lleva al bienestar de sus ciudadanos.

El Índice de Ciudades Prosperas son mecanismos de monitoreo para resolver la agenda urbana de los objetivos de desarrollo sustentable y con ello identifican el grado de prosperidad de las ciudades emblemáticas.

Aún hay errores en el desarrollo de las ciudades, de la cuales 70% son vivienda.

En el reporte de 2016, de la CIP, Cancún encabezó la lista de ciudades con aglomeraciones medias, tendiendo grandes retos.

Ayer en Cancún iniciaron con un taller, en el que definirán cuál debe ser el crecimiento de las ciudades de Quintana Roo, para que sean sustentables y prósperas, resultados que estarán listos el 15 de noviembre y serán presentados en un foro regional a realizarse en Cancún con el lema “Hacia una Ciudad Próspera”.

Los temas que se abordan son la sustentabilidad, gobernanza, productividad y calidad de vida, infraestructura, equidad e Inclusión Social.

Lo más leído

skeleton





skeleton